viernes, 2 de agosto de 2024

Santo Nuevo Mártir Teodoro de Dardanelos (+1690)

El Santo Neomártir o Nuevo Mártir Teodoro nació en el pueblo de Ofrinio (Erenkoy) en la provincia del Helesponto (antiguo nombre del Estrecho de Dardanelos). Sus padres George y Kyriaki lo criaron en un piadoso hogar cristiano ortodoxo.


A temprana edad fue a la cercana Tsanak Kale, donde fue aprendiz en el oficio de ser un comerciante de sésamo. Más tarde dejó al comerciante y abrió su propio negocio.
Cuando Teodoro tenía 20 años, llamó la atención de un hombre turco, en particular de sus rasgos hermosos, su carácter virtuoso y su perspicacia comercial, y comenzó un plan para convertirlo al Islam, casándolo con su hija única, y haciéndolo heredero de su propia riqueza.
Un día, Teodoro estaba enfermo de fiebre, y el hombre turco le dijo: "Teodoro, prométeme que te convertirás en musulmán y te curaré de tu enfermedad, porque me has llamado la atención y deseo que te conviertas en mi yerno y heredero de todo lo que tengo ".
Aunque el rico hombre turco persistió, Teodoro respondió diciendo: "Por favor, déjenme en paz, porque nací cristiano como mis padres y todos mis parientes. No me convertiré en musulmán y no necesito sus riquezas, matrimonios o curaciones, porque Cristo, a quien los cristianos adoramos, es omnipotente y puede curarme, al igual que la Panayía-Todasanta, su madre, que me garantiza mi salud cuando la considera beneficiosa para mi alma ".
La fiebre de Teodoro continuó y el hombre turco lo visitó nuevamente. El turco decidió preparar y darle el remedio a Teodoro, y de hecho fue efectivo. Cuando el hombre turco volvió a visitar a Teodoro, lo vio sano y le dijo: "Mira, te he curado. Ven, debes convertirte en musulmán como prometiste".
A esto, Teodoro respondió: "No me convertiré en musulmán, ni prometí serlo, ni lo haré. Solo déjame en paz". 
Esto decepcionó al hombre turco, que luego acudió al juez y calumnió a Teodoro diciendo que había prometido convertirse en musulmán a cambio de su curación, pero que ahora se negó a cumplir su promesa. El juez solicitó testigos, y el hombre turco pudo convencer a otros turcos para que dieran falso testimonio en su nombre.
Por lo tanto, el juez ordenó a Teodoro que fuera al tribunal, donde se le preguntó si los cargos eran ciertos. Teodoro respondió: "Sí, estaba enfermo y fui curado, pero nunca prometí convertirme en musulmán. Ni siquiera di mi palabra al respecto. Los que dicen lo contrario están mintiendo".
 
 
 
 






 
 
 
El juez respondió: "Por el testimonio de estos hombres buenos y honorables, es evidente que lo prometiste y de hecho dijiste que nuestra fe es mejor que la tuya. Así que recibe a la hija de este hombre como tu esposa y conviértete en heredero de su fortuna, ya que él no tiene mas hijos. Ha de saber también que si no escucha lo que le he aconsejado que haga, sufrirá tortura y al final lo matarán ".
A esto Teodoro dijo: "Nací cristiano y cristiano moriré. No me convertiré en musulmán y no quiero riquezas ni esposa. Digo nuevamente, era y soy cristiano, y no aceptaré tu sucia religión. Hazme lo que quieras ".
Con esta audaz confesión, Teodoro fue encerrado y privado de alimentos, agua y visitantes cristianos. Solo a los musulmanes se les permitía visitarlo, y cuando lo hacían, no dejaban de tratar de persuadirlo para que se convirtiera al Islam y se salvara. Cuando Teodoro se negó, se turnaron para golpearlo. También le cortaron la carne con cuchillas y le sacaron las uñas de las manos y los pies. A través de todo esto, Teodoro permaneció firme y fuerte en su fe y coraje, y fue consolado por el pasaje apostólico: "¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?" (Rom. 8:35).
Un sacerdote cristiano ortodoxo fue informado de la difícil situación de Teodoro y logró visitarlo en prisión, donde le dio consuelo y esperanza. Cuando el sacerdote le preguntó si había sido alimentado, Teodoro dijo: "No Padre, nadie me ha dado pan, ni agua, ni luz, pero cada día una luz entra en mi celda y la ilumina, y también me alimenta. Por lo tanto, yo no necesito pan ni agua. Solo aquellos que odian a Cristo vienen a menudo y me molestan con sus ofertas y amenazas, instándome a convertirme en musulmán, y porque no cumpliré su deseo, me torturan ".
Luego, el sacerdote escuchó la confesión de Teodoro, lo comunicó y le contó historias de las vidas de mártires anteriores que murieron por su fe en Cristo, para fortalecerlo en su resolución de cumplir su martirio. El juez, viendo que todas estas cosas no hacían nada para cambiar la opinión de Teodoro, lo arrojó a un pozo de cal donde lo mantuvieron durante tres días. Luego fue atado de pies y manos y colocado sobre un caballo, desfilando por toda la ciudad. Al pasar, algunos turcos aprovechaban la oportunidad para golpearlo con palos y varillas, mientras que otros le gritaban obscenidades. Incapaz de romper la resolución del joven Teodoro, el juez lo condenó a muerte por decapitación. Fue llevado al área donde se ubicaban los consulados extranjeros, pero justo cuando estaba a punto de ser atado y su rostro cubierto Teodoro le dijo al verdugo: "No me ates. Me entrego a la muerte voluntariamente por mi Cristo. ¿Para qué atarme? Solo por favor, dame un poco de tiempo para rezar a mi Dios".
Entonces Teodoro miró hacia el este, y oró y glorificó a Dios. Luego, voluntariamente bajó la cabeza ante el verdugo, y el verdugo le cortó la cabeza. Esto tuvo lugar el 2 de agosto de 1690 a las 15:00. 
Entre los asistentes a la ejecución se encontraban cristianos ortodoxos y no ortodoxos, que sumergieron trozos de tela en la sangre de Teodoro para guardarlos como una bendición y fuente de gracia. Después de tres días, el cuerpo fue entregado a los cristianos ortodoxos, quienes lo enterraron con todos los honores en el patio de una iglesia. 
En 1773, la iglesia donde se guardaban las reliquias de Teodoro fue ampliada, pero debido a la guerra ruso-turca del momento, los turcos se vengaron de los cristianos ortodoxos y quemaron la iglesia. Sin embargo, las reliquias de Teodoro permanecieron ilesas. 
En 1922, con el intercambio de poblaciones entre Turquía y Grecia, el cráneo de Teodoro fue llevado a Grecia por el Padre Konstantinos Oikonomou, quien los depositó en la Iglesia de Santa Xenia en Nicea del Pireo, Grecia.
 

Megalinario

Alégrate, la divina descendencia de Ofrinio y el adorno sagrado de los Dardanelos, que se alegra, Teodoro, que con tus luchas, has recibido una gran cantidad de regalos de Dios. 

Otro megalinario. 

Alégrate, Neomártir de Jesús, bendito Teodoro, que combatió con una mente firme, y como sacrificio te ofrecieron al Señor, dignamente fuiste glorificado, con poderosa gloria.

Otro megalinario

Teniendo presencia ante Cristo, oh Teodoro Mártir, suplícale sinceramente, en nombre de aquellos que honran, tu memoria venerada y veneran con fe tu cráneo divino.
 
 




Fuentes consultadas: synaxarion.gr, johnsanidopulos.com, diakonima.gr

Translate