martes, 7 de mayo de 2024

Santo Mártir Máximo (+251)

Versos:

"Después de haber sido atacado con piedras Máximo el gran genio, subió al ancho del cielo regocijándose".

San Máximo era un habitante de Asia y un comerciante de profesión. el emperador Decio planeó un diseño impío pero vano de extirpar la fe cristiana, publicando edictos sobre todo el imperio para imponer la idolatría, ordenando a todos adorar a los ídolos. 
Como Máximo se había declarado abiertamente cristiano, fue detenido de inmediato y llevado ante Optimus, el procónsul de Asia, quien, después de preguntarle su nombre, preguntó también por su condición. 
Respondió: 
"Nací libre, pero soy esclavo de Jesucristo".
"¿A qué te dedicas?" preguntó el procónsul.
"Soy plebeyo y vivo de acuerdo con mis tratos".
"¿Eres cristiano?"
"Sí, soy un pecador".
"¿No has sido informado de los edictos que han llegado recientemente?"
“¿Qué edictos? ¿Y cuáles son sus contenidos?"
"Que todos los cristianos abandonen su superstición, reconozcan al verdadero príncipe a quien todos obedecen y adoren a sus dioses".
"Me han hablado sobre ese edicto impío, y es la ocasión de mi aparición".
"Como entonces te enteraste de los edictos, sacrifica a los dioses".
“No sacrifico a nadie más que a ese Dios a quien solo he sacrificado desde mi juventud, cuyo recuerdo me brinda un gran consuelo”.
“Sacrifica como valoras tu vida. Si te niegas a obedecer, expirarás en tormentos".
“Este ha sido siempre el objeto de mis deseos. Por eso mismo aparecí en público, para tener la oportunidad de ser liberado rápidamente de esta vida miserable, para poseer lo que es eterno ”.
Entonces el procónsul ordenó que lo castigaran, y mientras tanto le dijo: "Sacrificio, Máximo, y ya no serás atormentado".
“Los sufrimientos por el nombre de Cristo no son tormentos, sino unciones cómodas. Pero si me aparto de Sus preceptos contenidos en el Evangelio, entonces los tormentos reales y eternos serían mi porción".
Luego, el procónsul ordenó que lo estiraran en el potro, y mientras lo torturaban le dijo: 
"Renuncia, desgraciado, de tu necedad obstinada y sacrifícate para salvarte la vida".
“La guardaré si no sacrifico; la perderé si lo hago. Ni tus palos, ni tus ganchos de hierro, ni tu fuego me causan dolor, porque la gracia de Jesucristo mora en mí, lo que me librará de tus manos para ponerme en posesión de la felicidad de los santos, que ya han en este mismo conflicto triunfaron sobre tu crueldad. Es a través de sus oraciones que obtengo el coraje y la fuerza que ves en mí ”.
El procónsul pronunció esta sentencia sobre él: "Ordeno que Máximo, por negarse a obedecer los sagrados edictos, sea apedreado hasta la muerte, para servir como un ejemplo de terror para todos los cristianos". 
San Máximo fue inmediatamente capturado por los verdugos y llevado fuera de los muros de la ciudad, donde fue apedreado el 7 de mayo.



Fuentes consultadas: synaxarion.gr, saint.gr