domingo, 22 de octubre de 2023

Venerable Rufo

Abba (Padre) Rufus (Rufo) fue uno de los primeros padres del desierto que reposó en paz. Es conmemorado por la Iglesia Ortodoxa el 22 de octubre.
 
Se le atribuyen los siguientes dichos en el Paraíso de los Padres:

1. Un hermano le preguntó a Abba Rufus: "¿Qué es la quietud interior y para qué sirve?" El anciano dijo: 'La quietud interior significa permanecer sentado en la celda de uno con temor y conocimiento de Dios, manteniendo lejos el recuerdo de los males sufridos y el orgullo del espíritu. Tal quietud interior revela todas las virtudes, preserva al monje de los dardos ardientes del enemigo y no permite que sea herido por ellos. Sí, hermano, adquiérelo. Tenga en cuenta su muerte futura, recordando que no sabe a qué hora vendrá el ladrón. Del mismo modo, vigila tu alma.

2. Abba Rufus dijo: "El que permanece sentado a los pies de su padre espiritual recibe una recompensa mayor que el que vive solo en el desierto". Agregó que uno de los Padres dijo: "He visto cuatro órdenes en el cielo: en el primer orden está el hombre enfermo que da gracias a Dios; en el segundo, el hombre que observa la hospitalidad y por eso se levanta para servir; en el tercero, el hombre que cruza el desierto sin ver a nadie; en el cuarto, el hombre que obedece a su Padre y permanece sometido a él por amor del Señor. El que vivía sometido llevaba una cadena de oro y un escudo y tenía mayor gloria que los demás". Le dije al que me guiaba: "¿Por qué el último tiene más gloria que los demás?" 



Venerable Rufo. 22 de Octubre.



Él me respondió: "El que practica la hospitalidad actúa de acuerdo con su propia voluntad; pero el último posee obediencia. Habiendo abandonado todos sus deseos, depende de Dios y de su propio Padre; es por esto que ha recibido más gloria que los demás. "Mira, hijo mío, cuán buena es la obediencia cuando se emprende para el Señor. En parte han entendido los elementos de esta virtud, hijos míos. ¡Oh obediencia, salvación de los fieles! ¡Oh obediencia, madre de todas las virtudes! ¡Oh obediencia, reveladora del reino! ¡Oh obediencia, abriendo los cielos y haciendo ascender a los hombres desde la tierra! ¡Oh obediencia, comida de todos los santos, cuya leche han amamantado, a través de ti se han vuelto perfectos! ¡Oh obediencia, compañera de los ángeles!


Apolitiquio tono plagal de 4º (General, a un Monje Venerable)

En ti fue seguramente preservada la imagen, porque tomando tu cruz, seguiste a Cristo, y por tus obras nos enseñas a despreciar la carne como pasajera, y a cuidar del alma como inmortal. por eso, con los ángeles, se regocija tu espíritu, Venerable Rufo.

Condaquio tono 2º

Armado divinamente de pureza de alma y blandiendo la poderosa lanza de la oración incesante, has traspasado los rangos de los demonios, Rufo, Padre nuestro. Ruega sin cesar por todos nosotros.





Fuentes consultadas: saint.gr, diakonima.gr, synaxarion.gr, fatheralexander.org

Translate