lunes, 29 de julio de 2024

Santo Mártir Calínico (+250)*

Versos: 
"Calínico fue arrojado al horno, encontrando una buena victoria y corona divina".**
En el vigésimo noveno Calínico fue devorado por las llamas.


El santo mártir Calínico, oriundo de Cilicia, fue criado desde la infancia en la fe cristiana, y tenía el temor de Dios plantado en su corazón. Era piadoso y virtuoso y se convirtió para otros en un maestro de la salvación, teniendo como obra de vida el catecismo de los nacionales no cristianos. Afligido de que muchas personas equivocadas adoraban ídolos sin alma, recorrió las ciudades y aldeas para proclamar a Jesús Cristo y sus enseñanzas a los paganos, convirtiendo a muchos al cristianismo y hablándoles sobre el Creador de todo.
En la ciudad gálata de Ancira, fanáticos paganos se rebelaron contra él, y San Calínico fue arrestado y llevado a juicio ante un gobernador llamado "Sakerdón" (del gr. "Σακέρδωνα"), un cruel perseguidor de cristianos. 
 
 
 



Santo Mártir Calínico de Cilicia.





 
El gobernador, amenazando con torturas y con la muerte al santo, le ordenó que ofreciera sacrificios a los ídolos. Calínico declaró sin temor que no temía el martirio, ya que cada creyente en Cristo recibe de Él la fortaleza en las pruebas, y a través de la muerte hereda una vida eterna y bendita.
El gobernador fingió estar afligido ante la situación, y para eliminar el espíritu devoto de Calínico, se refirió a unos supuestos cristianos que habiendo sido anteriormente duramente torturados, negaron su fe.
Calínico, dándose cuenta de la hipocresía del soberano, dijo: "No aplaces, eparca, la ocasión de recibir una experiencia sobre el poder que Cristo arma a Sus fieles puros. Prepara rápidamente todos tus órganos infernales, fuego, espadas, ruedas, cuchillos, látigos y cualquier otro martirio que se te ocurra.. Todo esto y más deseo por el amor de Cristo ". 
 
 
 








 
Efectivamente, fustigaron cruelmente al santo con tendones de buey y rasgaron su cuerpo con ganchos de hierro, pero él soportó todo con paciencia y calma.
Esto provocó una furia aún mayor en Sakerdón, y ordenó que colocaran sandalias con clavos afilados en los pies del santo, y que le hicieran correr frente a un caballo mientras era azotado hasta la ciudad de Gagra, que estaba a unos 16 km  de Cilicia (80 estadios de la época).
El camino era arduo, y los soldados que acompañaban al condenado estaban débiles por la sed a los 10 km. Desesperados, comenzaron a implorar al santo que orara al Señor por el agua. El santo, se apiadó de sus atormentadores, y con la ayuda de Dios hizo brotar de la piedra una fuente de agua milagrosa que podía verse durante muchos siglos. 
 
 
 
 






 
 
 
Los soldados asombrados se llenaron de simpatía por su salvador, y querían incluso liberarlo. Sin embargo, el miedo a la ejecución los obligó a llevar al mártir más lejos.
En Gangra, Calínico fue arrojado a una gran hoguera y entregó su alma a Dios, recibiendo así la corona del martirio. Su cuerpo, que quedó ileso, fue sepultado reverentemente por los creyentes. Su Sinaxis era celebrada en Constantinopla, cerca del Puente de Justiniano, cerca de un lugar llamado Petrión.


NOTAS:

* Fecha del martirio desconocida en los "sinaxarios" griegos. Esta información (de la fecha) ha sido obtenida de la página de La Iglesia Ortodoxa en San Germán, Puerto Rico. 
** Calínico, del gr. "Καλλίνικος", [Kalínikos], "καλλι + νίκος", buena + victoria: el que tiene una buena victoria.
 
 
 
 
 
 




 
Ἀπολυτίκιον  (Κατέβασμα) Ἦχος γ’. Θείας πίστεως.
 
Κλῆσιν σύνδρομον, ἔχων τῷ βίῳ, νίκος καλλίστον, ἤρας ἐν ἄθλοις, καταλλήλως γεγονῶς ὁ προκέκλησαι, σὺ γὰρ καλῶς τὸν ἀγῶνα τελέσας σου, ὡς νικητὴς ἐδοξάσθης Καλλίνικε. Μάρτυς ἔνδοξε, Χριστὸν τὸν Θεὸν ἱκέτευε, δωρήσασθαι ἠμὶν τὸ μέγα ἔλεος.

Apolitiquio tono 3º

Oh Calínico, recibiste una digna corona y premio por tu victoria sobre los tiranos, porque terminaste tu lucha y fuiste glorificado como un noble atleta. Oh, glorioso mártir, ruega a Cristo nuestro Dios que nos conceda su gran misericordia.
 
 
 
Κοντάκιον Ἦχος β’. Τὰ ἄνω ζητῶν.
 
Τὰ ἄνω τερπνά, ἀξίως νῦν κεκλήρωσαι· Χριστοῦ γὰρ σφοδρῶς, τῷ πόθῳ πυρακτούμενος, τοῦ πυρὸς Καλλίνικε, δι᾽ αὐτοῦ ἀνδρείως κατετόλμησας· ᾧ καὶ νῦν παριστάμενος, μὴ παύσῃ πρεσβεύων, ὑπὲρ τῶν πάντων ἡμῶν.

Condaquio tono 2º

Has heredado justamente las alegres moradas en lo alto, porque estabas encendido de amor por Cristo, oh Calínico. Por tanto, soportaste el fuego con valentía. Mientras estás en la presencia de Dios, intercede por todos nosotros.
 
 




Fuentes consultadas: saint.gr, synaxarion.gr, diakonima.gr, apostoliki-diakonia.gr

Translate