miércoles, 24 de mayo de 2023

Venerable Ciriaco de Evrychou

Este Santo y Realizador de Milagros no es mencionado por ningún cronista chipriota ni por ningún escritor de vidas de santos (synaxaristes), pero la tradición y la antigua iglesia en los alrededores de la aldea de Evrychou dan testimonio de su vida y de su historia.

El monasticismo comenzó a florecer a fines del siglo III y principios del siglo IV, al igual que el ascetismo en los desiertos de Palestina y Egipto. Este espíritu de total dedicación a Cristo colmó a muchos cristianos de esa época. Entre estos hombres y mujeres estaba el Venerable Ciriaco (del gr. "Κυριακός", [Kiriakós]) el santo de Evrychou, nacido de padres cristianos y que enseñado sobre Cristo desde la infancia. Sin embargo, como afirma su Oficio Litúrgico, llegó a amar a Cristo desde la primera infancia.
 






Este amor continuó y se convirtió en una completa dedicación para Él.
Su ermita, donde hoy se encuentran su tumba y su iglesia, se convirtió en un centro para el trabajo misionero en la región de Evrychou en Chipre, y se produjo un crecimiento espiritual para aquellos que venían aquí en busca de consejo. Su vida santa, su contribución y los milagros que la gracia de Dios le permitió realizar a través de sus oraciones, contribuyeron a que fuera reconocido como un Santo en la conciencia de las personas que lo conocían. Esta conciencia acerca de su santidad se mantiene viva por los cristianos de Chipre hasta hoy.
 



Capilla de San Ciriaco



 
Su hermosa capilla, la alta concentración de creyentes en el día de su conmemoración el 24 de mayo, y también los milagros que tienen lugar hasta hoy por la Gracia de Dios, son la confirmación de que San Ciriaco vivió en el lugar donde ahora se encuentra su iglesia, y que durante 1700 años sus súplicas e intercesiones ante Jesucristo son siempre respondidas por quienes lo invocan con fe. Hace apenas unos años, se la apareció en una visión a una enferma en Larnaca, que estaba sufriendo un tumor cerebral, y esta paciente llegó a su iglesia y fue sanada.
 






 
Las santas reliquias de San  Ciriaco de Evrychou se encuentran en la Iglesia de Santa Marina de Xyliatos en Evrychou. Su cráneo está en la catedral de San Jorge dell mismo lugar. Se desconoce cuándo tuvo lugar el traslado de sus santos restos de su tumba.
La iconografía de su capilla data del siglo XV o XVI. Su Servicio Litúrgico fue compuesto a principios del siglo XX por una fuente desconocida, y un Servicio más nuevo fue compuesto en el año 2000 por el Dr. Jaralambo Bousias.
 



El Venerado Cráneo de San Ciriaco de Evrychou 


 
 
 
La celebración oficial de San Ciriaco el 24 de mayo fue inaugurada por el difunto Metropolitano Chrysanthos de Morphou (+ 1996). Su fiesta atrae a numerosos peregrinos, y muchos en la zona llevan el nombre de Ciriaco en honor a este Santo.


Apolitiquio tono plagal del 4º

En ti fue seguramente preservada la imagen, porque tomando tu cruz, seguiste a Cristo, y por tus obras nos enseñas a despreciar la carne como pasajera, y a cuidar el alma como inmortal; por eso, con los ángeles, se regocija tu espíritu, Venerable Ciriaco.

Condaquio tono 2º

Armado divinamente con la pureza del alma y blandiendo la poderosa lanza de la oración incesante, has traspasado los rangos de los demonios, Ciriaco, Padre nuestro. Ruega sin cesar por todos nosotros.





Fuentes consultadas: saint.gr, synaxarion.gr, evrychou.org, fatheralexanfer.org, el.wikipedia.org