lunes, 5 de junio de 2023

Santo Hieromártir Doroteo, Obispo de Tiro (+362)

Versos:
"Durante la flagelación, Doroteo dijo: Faltan muchas cosas antes de la pasión de mi Cristo". 
El quinto Doroteo murió debido a las heridas de su cuerpo.



El hieromártir Doroteo nació alrededor del año 255 y fue obispo de la ciudad fenicia de Tiro, durante la época de la persecución contra los cristianos bajo el emperador Diocleciano (284-305). Tenía un profundo conocimiento tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Mientras gobernaron Diocleciano y Licinio, estuvo ausente de Tiro debido a las persecuciones y fue a Disópolis en Tracia. Cuando estos emperadores murieron y el emperador Constantino el Grande cesó las persecuciones contra la Iglesia, regresó a Tiro y pastoreó la Iglesia de Dios hasta el reinado de Juliano el Apóstata (361-363).


Debido a que el impío Julián el Apóstata inicialmente persiguió a los cristianos en secreto, el divino Doroteo se enteró de sus perversas acciones y partió una vez más hacia Disópolis en Tracia, con la esperanza de escapar de los idólatras. Sin embargo, fue detenido por funcionarios de Julián, y su anciano cuerpo fue sometido a diversas torturas, contando entonces con ciento siete años de edad. Siendo así atormentado, entregó su bendita alma en las manos de Dios, habiendo compilado previamente muchos escritos benéficos tanto en griego como en latín.*

NOTAS:

* Algunos atribuyen a San Doroteo la compilación de una obra titulada “La Sinopsis”, una colección de dichos, y que incluye vidas de los santos profetas, los 12 discípulos y los 70 apóstoles. Muchos eruditos de hoy no creen que él sea el autor de este trabajo, aunque posiblemente sea una parte.

 
 
 
 

 

 
 
 
 
Doroteo el Hieromártir.
 
Del libro "Una Nube de Testigos" Santos y Mártires de Tierra Santa, Obispo Demetri (Matta) Khoury
 
El verdugo sostenía un enorme mazo de madera y la vida del valiente anciano obispo estaba a punto de finalizar.
Sin embargo, extrañamente, la víctima no tenía miedo. Sonriendo calmadamente, cerró sus ojos y pronunció una breve oración al Dios Todopoderoso. Era una oración de agradecimiento... una oración de gratitud.
Luego de muchos años de servicio dedicado al Santo Evangelio de Jesucristo, el anciano estaba a punto de recibir el más preciado regalo: la corona del bendito martirio.
En ese momento vio el pesado mazo de madera levantarse por encima de su cabeza. En breves instantes  todo habría terminado. Doroteo había disfrutado de una vida maravillosa como siervo de Dios y como el venerable Obispo de la gran ciudad Fenicia de Tiro. Cuánto había amado ese antiguo puerto marítimo (hoy en día la cuarta ciudad más grande en el Líbano moderno) y a los fieles cristianos que habían pasado muchos años celebrando con él la nobleza de la fe. Y cuán notable parecía –en esa fresca tarde del año 362 de Nuestro Señor– que Doroteo se encontrase experimentando semejante gozo.
Luego de más de 50 años de servicio como obispo, y luego de haber escrito, inspirado por Dios, Los Hechos de los Setenta Apóstoles, el valiente mártir sintió que su alma se regocijaba de alegría al tiempo que el terrible mazo se alzaba... y alzaba... para caer finalmente.







En ese día él contaba con 107 años y murió sin protestar, mientras viajaba a lo largo del antiguo puerto de Varna en el Mar Negro (hoy en día parte de la República de Bulgaria). Murió como víctima de la persecución en contra de los Cristianos desatada por el violento Julián el Apóstata, uno de los enemigos más perversos que haya conocido el Cristianismo.
Nacido y criado en la ciudad de Antioquía en el Asia Menor (según la mayoría de historiadores de ese período), el joven Doroteo había sido un brillante estudiante que conocía el idioma griego así como los clásicos Romanos. Era un dotado escritor que durante sus primeros años había estudiado en la gran ciudad capital del mundo. Y fue ahí, en la Ciudad Eterna, que celebraría a los grandes Padres de su fe Cristiana estudiando las vidas de Los Setenta... el más grande grupo de discípulos dedicados a tiempo completo que habían sido elegidos, luego de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, a “ir y predicar el Santo Evangelio de Jesucristo” a todas las naciones de la tierra.
Tal como Eusebio, el gran historiador de la Iglesia, el Venerable Doroteo jugaría un papel importante  ayudando a precisar los registros escritos del Cristianismo primitivo.
 
 
 
 

 
 
 
Sin embargo y con toda seguridad su más grande don para la Iglesia fue Los Hechos de los Setenta Apóstoles, en el cual -con un enorme poder y una claridad sumamente vívida- cuenta las historias de esos primeros discípulos.
Mientras nos narra los detalles de las vidas de algunos heroicos predicadores Cristianos como Cleofás, Marcos, Tadeo, Pudente y Filemón, este extraordinario historiador confeccionaría un documento de valor inestimable y escrito con un estilo inolvidable.

Por ejemplo, describiendo la vida de Lucas, el gran predicador, el obispo de Fenicia anotaría:
"Lucas, quien predicó con Pablo el Evangelio alrededor del mundo, fue obispo de Salónica. El Evangelista Lucas procedía de Antioquia Siria y fue a las Tebas Macedonias como doctor durante el reinado del Emperador Trajano. Primero escribió el santo Evangelio a un gobernador llamado Teófilo, quien era creyente en Cristo."
"Luego, muchos años después de la pasión de nuestro Señor, habiendo recibido la orden del santo apóstol Pedro, San Lucas narró los hechos de los santos apóstoles dirigiéndose también al mismo Teófilo. Y habiendo hecho esto entregó su alma a Dios en paz; y así murió en Tebas. Sus reliquias santas fueron trasladadas de Tebas a la iglesia de los Santos Apóstoles en donde fueron depositadas bajo la mesa del altar."
 
 
 
 



 
Luego de haber compuesto su gran historia, el fiel y humilde obispo sería enviado al exilio durante el reinado de los Emperadores Romanos Diocleciano y Licinio. Pero él sobreviviría a este período de caos y turbulencia llegando a ser una presencia de vital importancia durante el importante y crucial Primer Santo Sínodo Ecuménico de Nicea (hoy en día parte de la moderna nación de Turquía). 
Fue aquí, en el año 325 de Nuestro Señor, y bajo el reinado del Emperador Cristiano Constantino el Grande, que el humilde Doroteo le prestaría a su amada Iglesia otro servicio invalorable... ayudando a liderar e inspirar a las fuerzas que estaban en contra del peligroso hereje, Arrio.
Debido a que esta herejía en particular afirmaba que Jesucristo no había existido como parte de Dios (el Logos) a lo largo de toda la eternidad –sino que de hecho era una simple “creatura” mortal– el Arrianismo representaba lo que fue, probablemente, una de las más grandes amenazas a la verdad y a la fe ortodoxa en todo la historia del Cristianismo.
El histórico Santo Concilio Ecuménico duró varios años, tiempo durante el cual el futuro del Cristianismo se encontraba colgado en la cuerda floja. Sin embargo, al final, Doroteo y los otros oponentes a la herejía tuvieron éxito en su defensa contra la falsa doctrina con lo que la pureza teológica del dogma Cristiano quedó asegurada.



Martirio de San Doroteo


 
 
Una vez que hubo pasado la amenaza doctrinal, el Venerable Doroteo regresó a su rebaño en la ciudad de Tiro en Fenicia, en donde gozó de muchos más años de servicio en la rápida y creciente expansión de la Santa Iglesia. Sin embargo con la posterior ascensión al poder del brutal Julián el Apóstata, nuevamente se desató una ola de persecución salvaje dirigida a los líderes del Santo Evangelio de Jesucristo. Arrestado y torturado sin cesar en su celda por uno de los más sádicos príncipes del Emperador, este valeroso hombre de Dios se negó a renunciar a la fe que lo había sostenido a lo largo de toda su vida.
Así sucedió que, en esa apacible tarde del Año 362 de Nuestro Señor, el gran santo y mártir Doroteo, se encontró a sí mismo arrodillado bajo un inmenso mazo de madera. Sonriendo y rezando, no se resistió. Tampoco condenó a aquellos que lo habían sentenciado a pagar la mayor penalidad a causa de su propia ignorancia.
Se dirigió a su muerte con un corazón lleno de agradecimiento y su vida aún continúa inspirando a los Cristianos hasta nuestros días, más de dieciséis siglos después de que este gran escritor, historiador y pensador se dirigiera a recibir su recompensa eterna entre los santos. Humilde y fiel hasta el final, el bondadoso Doroteo ha llegado a ser un símbolo luminoso de lealtad incondicional a Dios Todopoderoso.
 
 
 
 
San Doroteo de Tiro como modelo para nuestras vidas

Por el Protopresbítero p. Jorge Papavarnavas

San Doroteo se convirtió en obispo de Tiro bajo Maximiano en 303. Cuando estalló la gran persecución de Diocleciano, a petición y presión de su rebaño, fue persuadido de huir temporalmente, por lo que se fue a Odisópolis en Tracia. Más tarde regresó a su cuartel general en Tiro bajo Constantino el Grande, para estar cerca de su rebaño racional que lo amaba mucho y lo pastoreaba con amor y sacrificio. Se preocupó especialmente por los pobres y los enfermos y apoyó en todos los sentidos a los débiles en la fe. Como amante del saber progresó en el estudio y la escritura. En un cierto período de su vida, cuando estaba en Roma, siguió y registró los acontecimientos relacionados con el martirio de los Santos Mártires Aristarco, Pudis y Trófimo. También escribió sobre las vidas y martirios de muchos otros mártires. San Doroteo tuvo un final martírico bajo Julián el Apóstata, a la edad de 107 años, en Tracia Oriental.
 
 
 
 




El himnógrafo sagrado, en el Himno de despedida (Apolitiquio) compuesto para San Doroteo, describe brevemente toda su vida y conducta de la siguiente manera:

    Doroteo, sabio jerarca de Cristo, recibiste la luz de la sabiduría como un don del Padre de las luces. Aumentaste los talentos que te fueron dados, bendito, y en tu vejez disputaste más allá de los límites de la naturaleza. Y ahora, oh Hieromártir, también intercedes por nuestras almas.


La vida y conducta de San Doroteo nos da la oportunidad de destacar lo siguiente:

Primero, "Aumentaste los talentos que se te dieron, bendito".

San Doroteo tenía el talento, es decir, el don del amor por el saber y la sabiduría, pero trabajó duro y así lo multiplicó. No lo escondió debajo de la tierra como el siervo perezoso de la parábola de Cristo, sino que lo importante es que lo cultivó y acrecentó, porque todas las personas tienen dones, pero, ¡ay!, no todos los usan y los cultivan. La utilización de nuestros dones, que todos tenemos, está asociada con nuestro verdadero amor por Dios y la humanidad, junto con la diligencia y la voluntad de dar desinteresadamente.
Uno de nuestros himnos cantados durante la Semana Santa, concretamente durante los Maitines del Martes Santo, nos exhorta a trabajar espiritualmente por el cultivo y multiplicación de nuestro talento, es decir, el don que recibimos de Dios, y al mismo tiempo indica el camino de ese cultivo y multiplicación. tendrá lugar. También se refiere al fruto espiritual que disfrutan todos aquellos que trabajan de la manera prescrita. El himno es el siguiente:

    Venid, fieles, trabajemos con celo por el Maestro; porque él distribuye Su riqueza a Sus siervos. Que cada uno de nosotros, según su capacidad, aumente nuestro talento de gracia. Que uno se adorne en sabiduría a través de buenas obras; que otro celebre un servicio de esplendor; que otro comunique fielmente la palabra al ignorante; que otro distribuya su riqueza a los pobres. Así, aumentamos lo que se nos ha confiado, y como fieles administradores de la gracia dada, podemos ser tenidos por dignos del favor de nuestro Maestro. Haznos dignos, oh Cristo Dios nuestro, en tu amor por la humanidad.
 
 
 
 



 
 
Como es sabido, en la parábola de los talentos, Cristo describe a los diligentes como buenos trabajadores, mientras que al que escondió su talento debajo de la tierra lo llama malo y perezoso. Los dos primeros son alabados e invitados a entrar en el reino de Dios, mientras que los últimos son criticados y condenados.

Segundo, "y en tu vejez disputado más allá de los límites de la naturaleza".

El himnógrafo sagrado llama sobrenaturales las luchas espirituales de San Doroteo, porque el Santo fue martirizado en una vejez profunda a los 107 años. Esto es muy importante porque a esa edad la persona se va de la fuerza física, y hasta la fuerza espiritual se debilita, a menos que se haya alcanzado la perfección espiritual, para que sean fortalecidos por la Gracia increada del Dios Triuno, que habita en toda su existencia, su alma y cuerpo. Cuando una persona se une a Dios, por la Gracia de la ascesis, de la oración y de la vida sacramental, se renueva interiormente, se remodela como el águila de su juventud, según el sagrado salmista. Es decir, así como el hombre exterior, es decir, el cuerpo, se corrompe, así el hombre interior, es decir, el alma, se renueva y los poderes espirituales se refuerzan y fortalecen. Por eso hoy, como en todas las épocas, hay jóvenes de edad que han envejecido y no tienen ganas de trabajar, ni física ni espiritualmente, y hay ancianos que son jóvenes de corazón, con mucha fuerza interior y proeza espiritual, que tienen sed de vida y tienen un gran deseo de crear y ofrecer. Estos últimos no sienten frustración, inseguridad y soledad, porque tienen plenitud interna. No se sienten veteranos de la vida, porque saben muy bien por la comunión personal con el Dios personal de la Iglesia, que la vida nunca termina. La vida terrenal tiene un fin, pero no la vida que es eterna y sin fin. Una vez, un monje, que estaba en los últimos momentos de su vida terrenal, preguntó cómo se siente ahora cuando se enfrenta a la muerte, y le responde con serenidad: "Aquí con Dios y allá con Dios, en todas partes se está bien".

La lucha por aumentar el don de Dios conduce a la perfección espiritual, creando plenitud interna, destreza espiritual y paz del alma.
 


Apolitiquio tono 4º

Apolitiquio tono 4º


Oh Doroteo, sabio Jerarca de Cristo, recibiste la luz de la sabiduría como un regalo del Padre de las luces. Aumentaste los talentos que te fueron dados, oh bendito, y competiste en tu vejez más allá de los límites de la naturaleza. Y tú, oh Hieromártir, intercede por nuestras almas.

Otro apolitiquio tono 4º 

Como partícipe de los caminos y sucesor del trono de los apóstoles, Oh inspirado por Dios, descubriste la disciplina como uno de los medios para ascender a la visión beatífica. Por esa razón, habiendo con toda justicia proclamado la verdad de la palabra, también luchaste por la Fe, aún con tu propia sangre, Oh Hieromártir Doroteo. Intercede ante Cristo nuestro Dios para que se salven nuestras almas.

Condaquio tono 3º


Al predicar la doctrina ortodoxa, oh Hieromártir, te ofreciste a ti mismo como un regalo santo. Primero sobresaliste en ascetismo, y luego disputaste en martirio, y lograste recibir el premio del vencedor por Cristo nuestro Dios.

Condaquio tono 4º

Habiendo vivido piadosamente la vida como hierarca y habiendo caminado la senda del martirio, extinguiste la adoración de ídolos y defendiste a tu rebaño, con la sabiduría que viene de Dios. Por ello te veneramos, clamando desde nuestros corazones: a través de tus oraciones líbranos del peligro. Oh Doroteo, padre nuestro.

Megalinario


Regocíjate mistagogo celestial, regocíjate del comienzo de los dones perfectos, regocíjate por la buena suerte del Dios de todos, tú que eres el más eminente en la fama.






Fuentes consultadas: *Texto publicado con autorización y bendición del autor, su Santidad Obispo de Jableh, Siria, Demetri Khoury.*saint.gr *synaxarion.gr *johnsanidopoulos.com