miércoles, 4 de octubre de 2023

San Jeroteo, Primer Obispo de Atenas (+52)

Versos: 
"Jeroteo Te fue consagrado de antaño, ahora él se para en medio y se une contigo, Oh Logos".
En el cuarto Jeroteo fue cubierto por la tumba.

San Jeroteo (del gr. "Ιερόθεος", [Ieróceos]), como San Dionisio (3 Octubre), fue uno de los nueve miembros de la corte del Areópago, y por esta razón también es conocido como "el Tesmoteta", que significa legislador. Fue un filósofo platónico. Él, a su vez, instruyó al divino Dionisio más perfectamente en los misterios de Cristo, mientras que Dionisio elaboró de manera más clara y concisa las enseñanzas de Jeroteo acerca de la fe de Cristo.
Él también fue llevado milagrosamente por el poder del Espíritu Santo en una nube para estar presente en la Dormición de la Theotokos, cuando, junto con los santos Apóstoles y los jerarcas “isapostólicos”, se convirtió en un líder del canto del himno divino. 
 






 
 
"Él era totalmente transportado, estaba completamente fuera de sí mismo y estaba tan profundamente absorto en la comunión con las cosas sagradas que celebraba en la himnología, que todos los que le escuchaban, le veían y le conocían, pero también los que no le conocían, afirmaban que estaba totalmente inspirado por Dios, que era un himnógrafo divino", como dice Dionisio (Sobre los Nombres Divinos, 3:2). 
 
 



Santo Mártir Jeroteo, Primer Obispo de Atenas



Habiendo vivido de una manera agradable a Dios y guiando a su rebaño con afán y entusiasmo, entregó su espíritu al Señor.*
Es considerado, el Santo Patrón de Atenas, junto con Santa Filotea y San Dionisio Areopaguita.
El venerado cráneo de San Jeroteo está ubicado en el monasterio del siglo XI dedicado a él (y también dedicado a la Dormición de la Theotokos Kyparissiótissa) en Megara de Ática, fundado por San Meletios.  





Iglesia de San Jeroteo en Megara de Ática, Grecia


 
La tradición hace referencia a que en esta iglesia fue donde llevó a cabo su vida ascética y también donde fue enterrado. Partes de sus reliquias se encuentran también en el Santo Monasterio de San Pablo en el Monte Athos y en la Capilla de San Andrés en Atenas.
 
 
 
Nuestro Santo Padre Ierotheos, Obispo de Atenas (4 de octubre)
 
P. Yiorgos Dormparakis
 
"San Jeroteo era uno de los nueve diputados del Tribunal Supremo. Fue adoctrinado en la fe cristiana por el apóstol Pablo y ordenado obispo de Atenas, mientras que luego él adoctrinó en la misma fe al gran Dionisio.
Tuvo una posición destacada en el funeral de la Santísima Theotokos cuando se reunieron los santos Apóstoles, y por todo lo que se escuchaba y se veía, parecía como si estuviera en un estado éxtasis y arebatamiento. Parecía absorto en Dios, alabándole.

Vivió de una manera buena y agradable a Dios, y después de complacerle con su vida cristiana y sus logros, se dirigió al Señor".
 
 
 
 

 
 
 
 
Ayer y hoy son conmemorados dos de los grandes santos de nuestra fe, discípulos del apóstol Pablo: san Dionisio Areopaguita y san Ieroteo. Porque sí, según los Sinaxarios, San Hieroteo adoctrinó a San Dionisio en la fe de Cristo, pero el primero que plantó la semilla de esta fe en Dionisio fue el apóstol Pablo.

Recordamos de los Hechos de los Apóstoles que después del "fallido" sermón del apóstol de las naciones en el Areópago, donde la mayoría de ellos irónicamente le dijeron "ya
te escucharemos otra vez" y se levantaron y se fueron, pero algunos se acercaron al apóstol y fueron iniciados en la fe por él: "Dionisio el Areopaguita, una mujer llamada Dámaris y algunos con ellos".

Así, con estos santos Dionisio y Hieroteo, estamos ante las fuentes de nuestra fe, percibimos el aire de la presencia del Pablo santificado, sentimos su corazón palpitante y lleno de amor a Cristo.
 
 
 
 
 


 
 
 
San Hieroteo es un caso especial de santo que, basándonos en el sinaxario, destaca su extraordinario amor a Dios y su carácter ardiente y bastante abierto.
Porque, ¿cómo se explica el hecho de que entre todos los apóstoles y los que se encontraban en la Dormición de la Madre de Dios, él tuviese un lugar destacado, "mostrándose como un himnologista?

Porque, ¿cómo explicar el hecho de que entre todos los apóstoles y los presentes en la Dormición de la Virgen, él tenga una posición preeminente, "aparentemente teoceptivo y divino himnólogo"?

El autor del himno eclesiástico no puede dejar de señalar que el santo hablaba de Dios con teologías sagradas, lo que se explica como resultado de un doble hecho: tanto el profundo deseo que tenía de Dios, como el estudio cuidadoso, prudente y perspicaz de los divinos eruditos. 
 
 
 
 




 

En sus himnos nos explica que cuando habla correctamente de Dios, entonces uno
teologiza realmente, cuando por un lado tiene gran amor y deseo por Él y por otro lado se adhiere con gran diligencia a las palabras de la Santa Biblia y la Santa Tradición anterior de la Iglesia.

En otras palabras, si la teología no es el resultado de una conexión con lo que la Iglesia defiende y vive, y también de la fe y del amor a Dios por parte del teólogo, no se considera una teología correcta sino más bien lo que los Padres Capadocios en particular caracterizaron como "tecnología".

El autor del himno insiste en el modo de la teología de San Hieroteo. Su acercamiento a los eruditos divinos no se hizo, señala, sin gran discernimiento. El santo estudiaba las Escrituras, el Antiguo Testamento y todo lo escrito hasta entonces, especialmente las cartas de los Apóstoles, con actitud investigadora, es decir, con esfuerzo por comprender el misterio del plan de Dios para la salvación del mundo.
 
 
 
 
San Jeroteo, Primer Obispo de Atenas. Menologio Basilio II, s.X.
 

 
 
 
Porque Cristo, y por tanto la Iglesia posteriormente, no vino a abolir la lógica y el nus humanos. Lo que siempre negó fue la absolutización de la razón, el juicio de la revelación de Dios sólo por la razón.
...No se tiene en cuenta el pecado del hombre, por el cual el hombre fue dividido, con el resultado de que la razón se mueve al servicio de las pasiones distorsionadas del hombre. Pero cuando el hombre ha encontrado a Dios, y por tanto la gracia de Dios llena su corazón, entonces tanto la el nus como el logos, unido a las demás potencias del alma, se mueven dentro de marcos aceptables, lo que significa que también comprende a Dios, tanto como humanamente sea posible, y lo que expresa es de hecho la verdad.
 
 
 
 


 
 
 
San Ieroteo fue, por tanto, un estudioso de las ciencias divinas, que se movía investigando la economía de Dios, pero con una búsqueda respetuosa. Y por eso, guiado por la gracia de Dios, nos reveló también los misterios de Dios, y además con la belleza de las palabras, como señala el poeta en otro punto.

"Con una piadosa petición, investigaste los misterios inefables de la economía de Cristo, los revelaste con temor, coloreada de alteza"... Por sus santas intercesiones, Cristo Dios, ten piedad de nosotros y sálvanos.


Ver Sobre San
Hieroteo y san Pablo. (al final de la página)
 
 

NOTA:


* Algunos sinaxarios dicen que reposó en el Señor a avanzada edad, mientras que otros informan que fue martirizado por la fe. En el Sinaxario de San Nicodemo el Athonita, el más fiable en caso de duda para el equipo de "La Ortodoxia es la Verdad", no se hace ninguna referencia al respecto.
 
 
 






 
 
Ἀπολυτίκιον Ἦχος δ'. Ταχὺ προκατάλαβε. (Κατέβασμα)
 
Τοῦ Παύλου ἠλίευσαι, ταὶς θεηγόροις πλοκαίς, καὶ ὅλος γεγένησαι, ἱερωμένος Θεῶ, σοφὲ Ἰερόθεε, σὺ γὰρ φιλοσοφίας, ταὶς ἀκτίσιν ἐκλάμπων, ὤφθης θεολογίας, ἀκριβοὺς ὑποφήτης, δι' ἧς μυσταγωγούμεθα, Πάτερ τὰ κρείττονα.
   

 
Ἀπολυτίκιον Ἦχος δ’.
 
Χρηστότητα ἐκδιδαχθείς, καὶ νήφων ἐν πᾶσιν, ἀγαθὴν συνείδησιν ἱεροπρεπῶς ἐνδυσάμενος, ἤντλησας ἐκ τοῦ Σκεύους τῆς ἐκλογῆς τὰ ἀπόῤῥητα, καὶ τὴν πίστιν τηρήσας, τὸν ἴσον δρόμον τετέλεκας, Ἱερομάρτυς Ἱερόθεε. Πρέσβευε Χριστῷ τῷ Θεῷ, σωθῆναι τὰς ψυχὰς ἡμῶν.

Apolitiquio tono 4º

Como te habían instruido en rectitud a fondo y estabas vigilante en todas las cosas, fuiste vestido con una buena conciencia como corresponde a un santo. Extrajiste los misterios inefables del Recipiente Elegido; y habiendo guardado la Fe, terminaste un curso similar, oh Hieromártir Jeroteo. Intercede ante Cristo Dios para que nuestras almas sean salvas.
 
 
 
 
Κοντάκιον.Ἦχος πλ. δ’. Τῇ ὑπερμάχῳ. 
 
Τὸν Ἱεράρχην Ἀθηνῶν ἀνευφημοῦμέν σε, ὡς μυηθέντες διὰ σοῦ ξέvα καὶ ἄῤῥητα, ἀνεδείχθης γὰρ θεόληπτος ὑμvολόγος. Ἀλλὰ πρέσβευε παμμάκαρ. Ἱερόθεε, ἐκ παντοίων συμπτωμάτων ἡμᾶς ῥύεσθαι, ἵνα κράζωμεν· Χαίροις Πάτερ Θεόσοφε.

Condaquio tono plagal del 4º

Como Jerarca de Atenas, te aclamamos, ya que a través de ti hemos recibido instrucción en cosas asombrosas e inefables; porque eras un escritor de himnos divinos inspirado por Dios. Oh Jeroteo bendito, ore a Dios, para que podamos ser redimidos de todas las calamidades, y para que así podamos clamar: Alégrate, oh Padre sabio en las cosas divinas.






Fuentes consultadas: saint.gr; synaxarion.com; diakonima.gr; Si
naxario de los doce meses del año de San Nicodemo e Athonita, Tomo I, Ed. Dómos 2005; koinoniaorthodoxias.org, oikohouse.wordpress.com


Translate