SAN BASILIO EL GRANDE. Acerca de los Salmos.

El libro de los salmos profetiza el futuro; recuerda el presente; promulga leyes para la vida. Indica todo lo que debemos realizar y con pocas palabras es un ingreso común de buenas enseñanzas que proporciona a cada uno lo adecuado según su estudio.
Porque también cura los antiguos traumas de las almas y al recién traumatizado le otorga rápida terapia. Y al enfermo le asiste y al sano le protege y en general desarraiga, tanto como es posible, las pasiones, las cuales tiranizan de muy distintas maneras las almas de los hombres en sus vidas.  
Y esto con algo de diversión melódica y placer que genera puro pensamiento. Entonces, ¿qué hizo el Espíritu Santo viendo que a la raza humana difícilmente es conducida a la virtud, y que descuidamos la vida justa debido a la tendencia hacia el placer? Fue mezclado con las verdades de la fe el canto de la melodía, para que podamos recibir sin ninguna reacción el beneficio de las palabras que se escucharán dulce y suavemente. Incluso los médicos sabios también ofrecen los medicamentos más amargos para los pacientes difíciles con miel. 






Es por eso que se inventaron estas armoniosas canciones de los Salmos, de modo que los niños, y en general los inmaduros en el sentido moral, claro es que cantan, pero en realidad estan formándose psíquicamente. (...) Y si lo alguien, de aquellos que se convierten en bestias cada día por la ira, comienzan a decir los salmos, inmediatamente el salvajismo se ha ido de su alma, porque la ha sosegado con la melodía. 
El salmo calma las almas, las recompensa con paz, tranquiliza los ruidos y las ondas de los pensamientos. Suaviza la tendencia del alma a la ira y mejora su audacia. El salmo comprime la amistad; une a los divididos; reconcilia a los enemigos. ¿Porque quién puede considerar enemigo a alguien con el que ha levantado la misma voz hacia Dios?De modo que el salmista también otorga el mayor bien, el amor, porque ha sido concebido como un enlace de salmodia comun y entona al pueblo en la misma sinfonía de un baile.





El salmo pone a la huida a los demonios , trae la ayuda de los ángeles, es un arma en los temores de la noche y descanso de las fatigas  del día; seguridad para los bebés; adorno para los hombres en edad floreciente, consuelo para los ancianos, ornamento muy apto para las mujeres. Habita los desiertos, da prudencia y sensatez en las congregaciones; es la base para los principiantes, el crecimiento de los avanzan, el apoyo de las perfeccionados, la voz de la Iglesia. Él abrillanta las fiestas, causa la añoranza de Dios. Porque el salmo extrae lágrimas de un corazón de piedra. El salmo es obra de los ángeles, gobierno celestial, incienso espiritual. ¡Oh, qué idea tan sabia la del maestro que ideó cantar y al mismo tiempo aprender sus beneficios! Por esta razón, las enseñanzas en las almas son grabadas  profundamente. Porque la lección que ha sido impuesta por la fuerza no puede permanecer, pero aquellas que entran con placer y gracia, residen algo más firmemente en nuestras almas. Porque, ¿qué no puedes aprender de aquí? ¿No estás aprendiendo la grandeza de la generosidad? ¿la precisión de la justicia? ¿la modestia de la prudencia? ¿la totalidad de la sabiduria? ¿el camino del arrepentimiento? ¿las medidas de paciencia, y todo lo que se pueda decir sobre las bondades?
Aquí hay una teología perfecta; predicción de la humanización de Cristo, la llegada del juicio, la esperanza de la resurrección, el miedo al infierno, las promesas de la gloria, las revelaciones de los misterios. Todo está atesorado en el libro de los Salmos como en un gran cofre del tesoro.

Extracto del discurso al primer salmo, en griego moderno. (VEPES, vol. 52, pp. 11-12 Migne, P.G., vol. 52, pp. 212-213). Traducido por el autor del blog.