LA SANTA PASCUA

Las mujeres que se encontraron la tarde del Viernes en la sepultación del Señor, es decir María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé (Mc 16,1), cuando regresaron del Golgotá a la ciudad, prepararon aromas y mirra para ungir el cuerpo de Jesús.
Y el siguiente día dejaron todos sus trabajos debido al descanso del Sábado. Durante el largo amanecer del Domingo, el cual es denominado por los escritores del Evangelio " primer Sábado" y "Sábado uno", es decir primer día de la semana, después de casi treinta y seis horas de la muerte del Redentor dador de vida, van con ungüentos aromáticos al sepulcro. 






Y mientras pensaban lo complicado que iba a ser el mover la piedra de la entrada al sepulcro, se produce un terrible terremoto; y un
Ángel con aspecto de relámpago con vestidos blancos como la nieve, tras mover la piedra y sentarse sobre ella, los soldados se aterrorizaron y salieron corriendo.
Las mujeres, mientrastanto, entraron al sepulcro, pero no encontraron el cuerpo de Jesús. Sí encontraron a dos Ángeles vestidos de blanco, con forma de hombre, quienes tras anunciarlas la resurrección del Salvador, las envían a anunciar a los discípulos la buena nueva. 





Resurrección del Señor. Mosaico en Iglesia de San Marcos, Venecia, Italia.




En poco tiempo, llegan al sepulcro Pedro y Juan, ya que María Magdalena les contó lo que pasó, pero al entrar solo encuentran la sábana. Por eso regresan todos a la ciudad con alegría, predicando la resurrección de Cristo, a quien realmente vieron cinco veces durante la fiesta del día de hoy.
Esta resurrección llena de gozo celebramos hoy mediante el intercambio del saludo cristiano ortodoxo "Cristo ha resucitado",( en gr. "Χριστός Ανέστη", [ Jristós Anésti]), respondiendo "Verdaderamente ha resucitado" ("Αληθὠς Ανἒστη", [Alizós Anésti]). Se demuestra con este modo la interrupción de la primera enemistad entre Dios y nosotros y la reconciliación de Dios con nosotros una vez más. Reconciliación que ha sido posible mediante la pasión (el padecimiento) del Salvador.
 





 
 
La fiesta se denomina Pascua, teniendo así el mismo nombre que la Pascua de los hebreos, el cual en su idioma significa "paso". Porque el padeciente y resucitado Jesús nos ha llevado de la maldición de Adán y de la esclavitud del diablo, a la libertad y a la bienaventuranza.
Y este día de la semana, durante el cual tuvo lugar la Resurrección de Cristo, el cual es el primer día de la semana, debido a que fue dedicado a la honra del Señor (en griego " o Κὐρίος", [o Kírios], el Señor. Y el Domingo en griego es "Κυριακή",[Kiriakí] ). Los Apóstoles establecieron este día como el Sábado (del gr. "Σάββατον", [sábbaton]), y este del hebreo "יום השבת", [shabat]), día festivo y de descanso de la antigua ley hebrea.
 
 



"Η ΑΝΆΣΤΑΗΣ", [I Anástasis]
LA RESURRECCIÓN. (Santo Monasterio de Vatopedi, Monte Atos)



LECTURAS


La Resurrección de Jesucristo, victoria sobre la muerte.(Obispo Alejandro (Mileant))




Vi la Santa Luz, por el padre Savva Achileos. 







Fuente:saint.gr, fatheralexander.org, cristoesortodoxo.com, wikipedia.org, youtube.com