Apóstol y Evangelista San Marcos

El Apostol y Evangelista Marcos era sobrino del Apostol Bernabé y su madre se llamaba María. Muy probablemente procedía de Chipre, aunque mas tarde se establecería en Jerusalén. El nombre hebreo de Marcos era Ioanis ("Ιωάννης", [Ioánnis]). Marcos era su apellido romano, que adquirió según la costumbre que entonces existía, y con este fue conocido en el mundo cristiano.

Marcos desde muy joven entró al servicio de la Iglesia, acompañando a su tío Bernabé y al Apóstol Pablo en sus diferentes trayectorias. También trabajó durante mucho tiempo con el Apóstol Pedro. Según la Santa Tradición, San Marcos predicó el Evangelio en Egipto, Libia, Berbería (zona que hoy se corresponde aproximadamente con el Magreb) y fue designado primer obispo de Alejandría.  El evangelista Marcos se cree todavía que es ese joven, quien, como menciona en su Evangelio, siguió a Jesús después de la Última Cena al jardín de Getsemaní envuelto en una sábana.  





Después tuvo lugar el arresto del Divino Maestro. Y "Todos los discípulos, dejándole, huyeron" ( Mc. 14,50).  "Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron;mas él, dejando la sábana, huyó desnudo."(Mc. 14, 51-52).
Sobre el modo de su muerte las opiniones varían. Una hace referencia a que murió en paz en Alejandría, mientras que otra, a que murió por lapidación a mano de los idólatras. Según la segunda versión, el Apóstol Marcos, un día que estaba predicando, fue atrapado por los enemigos de la fe: los gentiles y los idólatras, y tras atarle con cuerdas, lo arrastraron por las calles de Alejandría, donde murió ante los traumatistos causados por las piedras. Sus santos restos los recogieron con dolor los cristianos y los enterraron en un pueblo vecino.






Marcos escribió el segundo Evangelio del Nuevo Testamento sobre el año 65 d.C. y es el más breve de los cuatro. Es conocido como el Evangelio de los Milagros de Jesús Cristo. En él, el santo evangelista, a pesar de que no estaba dentro del círculo de los doce apóstoles, incluyó bastantes de los hechos de la vida de nuestro Señor. Parte de Su enseñanza, de Sus milagros, la Pasión y Su Resurrección. Omite su Sermón en la montaña y la mayoría de los largos discursos de Jesús Cristo. El evangelista narra más bien lo que hizo el Divino Maestro y no lo que dijo. Esto se debe a que el propósito principal de su escritura era, con esta exposición de los milagros, demostrar la naturaleza divina de Jesús y su poder, especialmente a través de los milagros. Es por eso que los hagiógrafos colocan un león junto al evangelista Marcos, que es símbolo de poder.
Después del siglo nueve, mercaderes de venecianos llevaron las reliquias sagradas a Venecia y las colocaron en un templo muy grande y hermoso, que construyeron en su honor.  





A continuación se expone la biografía del Evangelista Marcos que se encuentra en la Biblia o Santa Escritura griega (libro que incluye interpretación de la Escritura por Panagiotis Trempelas):

El Evangelista Marcos, como se muestra en los Hechos de los Apóstoles, se llamaba anteriormente Ioánis (Hech. 12:25, 13:5 y 15:37). El nombre de Marcos era apellido romano, el cual fue añadido después al nombre propio de Ioánis (Juan).

Marcos tuvo una madre piadosa, María. En su casa, la cual se encontraba en Jerusalén, se reunían los primeros cristianos y adoraban a Dios. Allí se conocieron los apóstoles Marcos y Pedro. Este último parece ser que fue quien le enseñó la fe cristiana. Por esto además el apostol Pedro le llama "hijo mío" ( I Ped. 5,13). En la epístola a los Colosenses (4,10) el evangelista Marcos es denominado también "sobrino de Bernabé" o por hermano o por hermana.





Quizás sobrino (en gr." ανεψιὀς", [anepsiós]) significase también primer primo.
Según la narración de los Hechos de los Apóstoles, Marcos sigue a los apóstoles Bernabé y Pablo en su primer viaje apostólico, durante el cual predicaron el Evangelio en Chipre. Cuando sin embargo los dos apóstoles (Bernabé y Pablo)  pasaron frente a Asia Menor para continuar su obra apostólica, Marcos no les siguió. Por este motivo Pablo, a pesar de la insistencia de Bernabé, se negó a llevar nuevamente consigo a Pablo en su segundo viaje apostólico. Después, sin embargo, el apóstol Pablo aceptó de nuevo a Marcos, quien se encontraba también con él durante su primer encarcelamiento en Roma ( Fil. 24). Por esto le sugiere y recomienda en la epístola a los Colosenses.(Col. 4,10).





Durante su segundo encarcelamiento, Pablo le pidió de nuevo a Marcos que fuese con él ya que, como escribió el Apóstol, era "cómodo y fácil en el ministerio" ( II Tim., 4,11). De hecho parece ser que entonces Marcos fue a Roma.
Una vez allí, se encontró también con el apostol Pedro, por quien fue denominado "intérprete". Tal denominación se debe a que en su Evangelio Marcos salvó la predicación del apostol Pedro. 
De acuerdo a la Santa Tradición de la Iglesia el evangelista Marcos construyó la Iglesia de Alejandría, donde los idólatras le mataron y fue enterrado en una región cercana. 





De allí, mercaderes venecianos trasladaron sus santas reliquias a Venecia de Italia en el siglo noveno.
El Evangelio según San Marco fue escrito entre los años 63 y 70 después de Cristo.
La celebración del Apóstol y Evangelista San Marcos es un tipode fiesta movible, es decir depende de la fiesta de la Pascua. Si la fiesta de la Pascua es después del 25 de Abril, San Marcos se celebra el Martes de la siguiente semana, es decir, el 30 de Abril. Si no es así, la celebración del Apóstol y Evangelista San Marcos es el 25 de Abril.    


Apolitiquio







Fuentes:  saint.gr, lib.uoa.gr, "El Nuevo Testamento", con breve interpretación (entrega en koiné). Panayiotis Trempélas. Tercera edición. Atenas, 2013.