viernes, 14 de junio de 2024

Santa Julita de Tabennisi (+410)

Versos: "Julita fue separada de la carne, por el Logos de Dios que apareció por nosotros en la carne".

Sabemos de santa Julita, también conocida como Julia, por la vida de santa Eufrasia, también llamada Eupraxia (25 de julio). Ambas vivieron como monjas en un monasterio de ciento treinta monjas en Tabennisi, Egipto. Se nos dice que ambos eran compañeros cercanos que se amaban mucho y se animaban mutuamente en las luchas de la vida monástica. Parece que Julitta era mayor que Eufrasia y era como una maestra para ella. Cuando Eufrasia fue tentada por el demonio o cuando el demonio trató de matarla, allí estaba Julita para ayudarla.

Un día la abadesa del monasterio tuvo una visión que la dejó en un estado de extrema angustia. Las hermanas mayores se dieron cuenta y comenzaron a interrogarla al respecto.

Díganos, mi señora abadesa, por qué anda gimiendo y dándonos tantos motivos para preocuparnos por usted.

"No me presiones con eso hasta mañana".

"Confía en nosotros, mi señora. Si no nos dices qué es, solo hará que nos preocupemos cada vez más por ti".

"Estoy preocupado por algo en el futuro, y no quería decírtelo hasta mañana. Pero viendo que me presionas, escucha: Eufrasia nos va a dejar. Mañana su vida aquí llega a su fin. Pero no la molestes diciéndole eso".

Las hermanas mayores gritaron angustiadas por lo que la abadesa tenía que decir y continuaron lamentándose durante bastante tiempo. Una de las hermanas, al enterarse de esto, corrió al horno de pan donde encontró a Eufrasia cocinando pan junto a Julita, su compañera habitual.

"Hermana Euphrasia", dijo, "debes saber que la abadesa y las hermanas mayores están en un terrible estado de dolor por tu culpa".

Julitta y Euphrasia estaban desconcertadas y se quedaron allí con la boca abierta.

"Tal vez ha oído un rumor", dijo Julitta, "que tu antiguo prometido ha persuadido al Emperador para que ordene tu expulsión del monasterio, y eso es lo que la enfada".

"Vive mi Señor Jesucristo", dijo Eufrasia, "ni aunque los cimientos de todo el mundo redondo se estremecieran, podría persuadirme de abandonar a mi Señor Cristo. Hágame un favor, hermana Julita, mientras se cocina el pan, Ve a ver si puedes averiguar cuál es el problema y tranquilízame.

 

 

 




 

Julitta fue y se paró frente a la puerta de la abadesa, y podía oírla todavía hablando de su sueño.

—Vi a dos hombres con hábitos monásticos —decía— que vinieron a buscar a Eufrasia y me dijeron: "Tráela aquí. Tienes que hacerlo". Y luego vinieron otros y dijeron: 'Toma a Eufrasia y llévala ante el Señor'. Así que la llamé, y me apresuré con ellos, y llegamos a una puerta cuya gloria no podía comenzar a describir, y se abrió ante nosotros por su propia voluntad, y entramos, y vimos un palacio celestial indescriptiblemente hermoso. , y había allí un trono nupcial, no hecho a mano. Me impidieron acercarme más, pero tomaron a Eufrasia y la ofrecieron al Señor. Ella se postró y besó Sus pies inmaculados, y vi diez mil Ángeles y un innumerable multitud de santos parados alrededor mirando, y vi a la Madre del Señor tomando a Eufrasia - ¡verdaderamente! - y llevándola al lecho nupcial, donde estaba preparada una hermosa corona, y oí una voz que decía a Eufrasia: 'He aquí tu recompensa. Ahora date prisa y ven aquí dentro de diez días, para disfrutar de estas cosas por siglos interminables.' Eso fue hace nueve días, cuando tuve la visión, así que mañana Eufrasia morirá".

Mientras Julita escuchaba en secreto la historia de la abadesa, comenzó a golpearse el pecho y la cara. Lloró y volvió a la cocina, donde Eufrasia se alarmó al verla llorar.

"Por el Hijo de Dios, hermana Julita", exclamó, "dime lo que has oído y lo que lloras".

"Estoy llorando, querida hermana, porque hoy nos separaremos, así le he oído decir a la señora abadesa. ¡Mañana respirarás por última vez!"

Eufrasia se sorprendió al escuchar esto y se sentó completamente angustiada. Julita se sentó a su lado, llorando.

—Dame la mano, hermana —dijo Eufrasia—, y ayúdame a donde se guarda la leña y déjame allí. Yo te dejaré para que saques el pan del horno y lo lleves al monasterio.

Esto hizo Julita, sin decir nada todavía a la abadesa. Esa noche, Julita y Eufrasia se quedaron solas en la iglesia para velar.

Julita le dijo a Eufrasia:

"Mi querida hermana, no me olvides. Acuérdate de lo íntimamente unidos que siempre hemos estado en esta tierra. Ruega a Dios que no me separe de ti. Acuérdate de cómo he compartido tus batallas. Ruega al Señor que te libere. librarme de la carga de esta carne, con la esperanza segura de que seré hallado digno de estar con vosotros".

Al día siguiente Eufrasia descansó en paz, con apenas treinta años, y fue enterrada en el monasterio junto a su madre. Fue Julita quien le había enseñado a leer y a cantar los salmos, y ella había amado a ese alumno suyo que había pertenecido a la familia del Emperador. Lloró durante tres días sin dejar la tumba de Eufrasia. Sin embargo, al cuarto día se sintió muy feliz y fue a ver a la abadesa para decirle por qué.

"Ruega por mí, mi señora", dijo, "porque por la intercesión de la bienaventurada Eufrasia, Cristo me está llamando".

Besó a todas las hermanas, y al quinto día después de la muerte de Eufrasia, murió también su maestra Julita, y fue enterrada en la misma tumba que la bendita Eufrasia.

Treinta días después, la abadesa convocó a las hermanas mayores.

"Mis hijas", dijo, "deben elegir a otra persona como madre para que tome mi lugar y las presida".

"¿Por qué dices esto, mi señora? ¡Cuéntanos! Nunca antes les habías hablado así a tus sirvientes".

"El Señor me está llamando", dijo. "La hermana Eufrasia ha estado orando muy diligentemente por mí, para que yo también pueda merecer un lecho nupcial celestial. Julita también comparte lo que se le ha concedido a Eufrasia y ha entrado en ese palacio no hecho por manos humanas, y yo también me apresuro en el camino para ser hallado digno de compartir ese lugar con ellos".

Las hermanas se regocijaron al oír de la gran gloria que disfrutaban Eufrasia y Julita, y también oraron para que todas merecieran ser partícipes de tal matrimonio. Eligieron a una de las hermanas llamada Teogenia para presidirlos.

 

NOTA:

No confundir a esta santa con la Santa Mártir Julita de Cesarea de Capadocia (+305)

 

 

Fuentes consultadas: johnsanidopoulos.com

Translate