viernes, 30 de agosto de 2024

Venerable Sarmatas de la Tebaida en Egipto (+357)

Versos:
"Un ángel de Dios el Logos descendió, diciendo "Levántate Sarmatas, sigue y regocíjate".

Vida y dichos del santo Abba Sarmatas

Vida

Nuestro Venerable Padre Sarmatas fue uno de los primeros discípulos de San Antonio el Grande, que vivía cerca de él en el desierto del Monte Clisma cerca del Mar Rojo. Después de vivir una vida de estricto ascetismo y oración, fue martirizado por un grupo de sarracenos invasores en el año 357.


Dichos (logos)

1. Abba Sarmatas decía: "Prefiero a un hombre pecador que sabe que ha pecado y se arrepiente, a un hombre que no ha pecado y se considera justo".

2. Decían de Abba Sarmatas que, siguiendo el consejo de Abba Poemen, a menudo estaba solo durante cuarenta días. Completaba este tiempo como si no hubiera hecho nada especial. Abba Poemen fue a verlo y le dijo: "Dime lo que has visto al darte tantas dificultades". El otro le dijo: "Nada especial". Abba Poemen le decía: "No te dejaré ir hasta que me lo digas". Luego decía: "He descubierto una cosa simple: que si le digo a mi sueño: "Vete", se va, y si le digo: "Ven", viene".

 





3. Un hermano le preguntó a Abba Sarmatas: "Mis pensamientos me dicen:" No trabajes, sino come, bebe y duerme ". El anciano le dijo:" Cuando tengas hambre, come; cuando tengas sed, bebe; cuando tengas sueño, duerme. Afortunadamente, otro anciano vino a ver al hermano y el hermano le contó lo que había dicho Abba Sarmatas. Entonces el anciano le dijo: 'Esto es lo que te dijo el anciano: cuando tengas mucha hambre, y cuando tengas sed hasta el punto de no poder soportarlo más, entonces come y bebe; y cuando haya estado mirando (fatigándote) durante mucho tiempo y estés somnoliento, duerme. Esto es lo que te estaba diciendo el anciano.

4. El mismo hermano volvió a preguntarle a Abba Sarmatas: "Mis pensamientos me dicen: "Sal y ve a ver a los hermanos ". El anciano dijo: "No los escuches acerca de esto, sino di: "Escuché antes, pero no quiero escucharte esta vez ".

5. Abba Sarmatas también dijo: "Si un hombre no huye de todo lo posible, hace que el pecado sea inevitable".

6. Una vez le hice una pregunta a Abba Sarmatas y le dije: '¿Qué haré, oh padre mío, porque no hago nada de lo que hacen los monjes? Por el contrario, soy negligente, y como, bebo y duermo, y tengo muchos pensamientos sucios, y mi mente está siempre perturbada, y me paso de un trabajo a otro, y de un grupo de pensamientos a otro. ¿Qué haré entonces? Porque estoy turbado, y mi alma es pequeña. ' Y Abba Sarmatas le dijo: 'Siéntate en tu celda, y todo lo que puedas hacer, hazlo y no te molestes. Porque deseo que hagas un poco ahora, como lo hizo Abba Antonio en la montaña, y creo que sentándote en tu celda por el Nombre de Dios, también serás encontrado en el mismo lugar que Abba Antonio.



Fuentes consultadas: johnsanidopoulos.com, saint.gr

Translate