domingo, 4 de agosto de 2024

San Cosme el Eunuco

Del libro El Prado espiritual, por Juan Moschos, cap. 40

Esta historia nos la contó Abba Basil, un presbítero del Monasterio de los Bizantinos:


Cuando estaba en Theoupolis con el patriarca Gregory, Abba Cosmé (Kosmas) nos visitó desde Jerusalén, un eunuco de Lavra de Pharan. Fue un monje sobresaliente, extremadamente celoso en la defensa de la fe y las enseñanzas verdaderas, y muy versado en el conocimiento de las Escrituras divinas. Apenas llevaba allí más de unos días cuando murió, y el patriarca ordenó que sus honorables reliquias fueran enterradas en su propio monasterio junto a cierto obispo. Fui un día allí para presentar mis respetos a la tumba del anciano, y encontré a un hombre pobre acostado en la tumba pidiendo limosna a los que entraban a la iglesia. Cuando me vio, se postró tres veces mientras rezaba al anciano.

"Abba", me dijo, "este anciano que enterraste hace dos meses era sin duda una gran persona".

"¿Como sabes eso?" Yo pregunté

 





 


"Bueno, señor", respondió, "estuve paralizado durante doce años, pero Dios me curó a través de él. Y cada vez que estoy en problemas, él viene a mí y me trae consuelo y paz. Y aquí hay otro milagro suyo: desde el día en el que lo enterraste hasta ahora lo escucho gritar cada noche al obispo [sepultado junto a él]: - No me toques, hereje. No te acerques a mí, enemigo de la santa Iglesia católica de Dios. Al escuchar este grito del que me curó, fui al patriarca y le conté todo exactamente como había sucedido, y le rogué que levantara el cuerpo del anciano del lugar donde estaba y lo enterrara en otro lugar.

—Créame, hijo mío —dijo el abba Gregory el patriarca—, Abba Kosmas no puede sufrir ningún daño por parte de ningún hereje. Todo esto ha sucedido para que tomemos nota de la virtud y el celo por la fe del anciano. Como era en esta vida, es ahora que está enterrado. Y nos hace saber su opinión sobre el obispo, no sea que pensemos que ha sido ortodoxo".

Abba Basil también nos contó acerca de un momento en que estaba visitando este mismo Abba Kosmas en el Lavra de Pharan:



Mapa con los MONASTERIOS y las ciudades de la época. Fuente.




"Me preguntaba el otro día", le dijo el anciano a Basilio, "qué quiso decir el Señor cuando dijo a sus discípulos: 'Que venda su túnica y compre una espada' (Lc. 22:36) y cuándo Los discípulos dijeron: "Aquí hay dos espadas", dijo, "Basta" (Lc. 22:38). Yo estaba bastante perplejo por estos dichos y no podía entender lo que querían decir. Estaba tan obsesionado con ellos que no entendí. Salí de mi celda incluso con el calor del mediodía para ir a la Lavra de Pyrgia para interrogar a Abba Theophilos sobre el tema. Mientras atravesaba el desierto cerca de Calamon, vi un reptil enorme que bajaba por la colina hacia Calamon. Era tan grande que cuando movió su espalda se curvó hacia arriba como una bóveda arqueada, y dejó huellas detrás de él en la tierra aún más profundas. Pero pasé por encima de estas huellas ileso, y me di cuenta de que el diablo estaba tratando de detener mi pregunta. Las oraciones del anciano habían acudido en mi ayuda, así que logré llegar a Abba Theophilos y le conté mis preocupaciones.

"Las dos espadas significan los dos tipos de vida, activa y contemplativa [praktikon kai a teoretikon]", dijo Theophilos. 'El que tiene ambas cosas alcanzará la perfección' ".

Yo mismo visité a este mismo Abba Kosmas cuando estaba en el Lavra de Pharan, y permanecí allí durante doce años. Una vez me habló por la salud de mi alma y mencionó algo de los dichos del santo Atanasio, arzobispo de Alejandría.

"Si encuentra algo de las obras de Atanasio", dijo, "y no tiene papel para escribirlo, escríbalo en su ropa". Esto era típico de cuán grande era el celo que este anciano tenía por nuestros santos padres y maestros.

También se dice que este Abba Kosmas permaneció de pie desde las Vísperas durante la noche hasta el domingo por la mañana, cantando salmos y leyendo, tanto en su celda como en la iglesia, sin sentarse ni una sola vez, hasta que por fin, cuando se completaban los servicios, se sentaba y leía los evangelios hasta que lleguaba el momento de la eucaristía.





Fuentes consultadas: saint.gr, johnsanidopoulos.com

Translate