jueves, 8 de junio de 2023

Traslado de las Santas Reliquias de San Teodoro Stratelates

Versos:
"La Patria de Teodoro le recibe muerto, ¿quién está vivo entre los mártires enriqueciendo la patria celestial?"
En el octavo día se trasladó el cuerpo del bendito Teodoro.

San Teodoro vivió en la época de Licinio. Nació en Euchaita ("Ευχάϊτα", [Efjáita]) de Galatia y habitaba en Heraclia del Mar Negro. Era robusto físicamente, pero más vigorosa era su alma, decorada con la palabra, el conocimiento y la sabiduría, por lo que algunos de ellos lo llamaron "fuente de retórica". El santo, habiendo pasado por todas las torturas, dejó su cuerpo bendecido en la tierra, el cual emana mirra, fuente de curaciones para todos los que se acercan con fe.
Su santo espíritu está descansando en los cielos. De este venerado y santo cuerpo, hoy celebramos su traslado.
 
 



Traslado de las Santas Reliquias de San Teodoro Stratelates. 8 de Junio.


 
 
Como sucede habitualmente, la fiesta del traslado de las reliquias del Megalomártir Teodoro, no contiene nada sobre el propio hecho del traslado de sus reliquias.
Todo el servicio litúrgico está dedicado a la exposición de la santidad y de las virtudes del Santo. Aquí el autor de himnos San Teófanes usa su nombre repetidas veces para decir que el nombre del Santo es "un regalo de Dios" * (Oda 1, etc.) - así como el martirio que sufrió.
El horrible tormento de San Teodoro es el motivo que lleva a Teófanes a investigar, aunque solo sea inicialmente, sobre la teología del martirio, la cual merece ser atendida por una vez más. 
 






 
 
El martirio no es una tortura vivida por el mártir en una auto-trascendencia de su naturaleza basada en situaciones sobrehumanas, convirténdose en un modelo de heroísmo y valentía. Este tipo de visión es producto de la comprensión horizontal y secular del hecho. El martirio cristiano es un evento carismático**, el cual es posible gracias al poder de Cristo para compartir sus sufrimientos. En otras palabras, el martirio de un santo cristiano, en este caso el de San Teodoro, es una extensión del propio martirio de Cristo, es decir, la co-crucifixión de los miembros de Cristo con el Señor crucificado.
 







 
Como el Señor sufrió la Pasión (el padecimiento) en la Cruz, como coronación de todas las pasiones de su vida, también el mártir de Cristo, cuando le sea entregada la oportunidad, pasa también él los distintos martirios, como si estuviese él también elevado en la Cruz.
"Brillaste de hermosura, omnisapiente, porque uniste tus sufrimientos con los sufrimientos de Cristo, y te hiciste digno de su brillo y de su gracia que anhelabas"(Oda 4).
Por la fe en Ti, que sufriste la Cruz y la muerte por mí, y yo crucificado, Señor, dolorido por las llagas, acepto las terribles heridas, al
Señor clamaste, noble mártir Teodoro, en la hora de tu logro (Oda 8).  
 
 



Mosaico de San Teodoro Stratelates


 
 
Así el martirio gracias a Cristo es el primer acto de fe en él. Entonces el cristiano alcanza el punto más alto de la fe, cuando da su propia vida para mantenerse firme en la voluntad de Cristo.
Sin embargo, hemos dicho otras veces que normalmente en el martirio de un creyente hay uno o más cristianos fortaleciéndolo, convirtiéndose así en sus "entrenadores". En el caso de San Teodoro, no parecen existir tales personas.
Pero San Teófanes nos recuerda que el Señor mismo asumió esta acción.

En prisión, San Teodoro recibe la aparición de Cristo, por quien es alentado para resistir los tormentos y lo insta a luchar contra el enemigo.  
 
 





 
Mientras te ejercitabas legalmente, se te reveló Cristo en prisión donde estabas encerrado, Quien te instó como competidor de la lucha, para pelear contra el enemigo, glorioso. (Oda 6).
Dios no nos dejará jamás sin refuerzo. Sea con Sus hombres fieles, sea con Su presencia personal, siempre viene para ayudar en nuestras dificultades, siempre y cuando estén sujetos a la obediencia de su santa voluntad. ¡Es una realidad que nunca deberíamos olvidar, ¡basta con que haya una chispa de verdadera fe dentro de nosotros! 
 
 
 
Las reliquias y el icono de San Teodoro Stratelates, del cual fluye sangre
 
Por San Nicolás Velimirovich

El 8 de febrero se conmemora a San Teodoro Stratelates y en esa fecha se relata su vida. Sin embargo, el 8 de junio se conmemora el traslado de sus reliquias de Heraklion a Euchaita. Antes de su martirio, San Teodoro dejó las siguientes instrucciones en su testamento a su siervo Varus: 'Entierra mi cuerpo en Euchaita en la propiedad de mis antepasados'.
 
 
 
 
Sagrado cráneo de San Teodoro



 
San Anastasio del Sinaí escribió sobre el milagro del icono de San Teodoro: En la ciudad de Karsat, cerca de Damasco, había una iglesia dedicada a San Teodoro Stratelates. Cuando los sarracenos conquistaron Damasco, un grupo de sarracenos se instaló en esta iglesia con sus esposas e hijos. Había un fresco de la imagen de San Teodoro en la pared. Uno de los sarracenos disparó una flecha e hirió en la cara a la imagen del santo. Inmediatamente la sangre fluyó de la imagen. Poco después, todo el grupo de esos sarracenos pereció en la iglesia. San Anastasio dijo que estuvo personalmente en esa iglesia, vio la imagen del santo en la pared y rastros de sangre coagulada.


NOTAS:

*
 El nombre de Teodoro procede del griego, "Θεόδωρος", [Zeódoros]: Zeo: Dios, y doros: regalo. Regalo de Dios.


** Carismático, que tiene carisma, del gr. "Χάρισμα", [járisma], y éste de "Χάρις", [Járis], gracia energía increada. Carisma es don, virtud, cualidad, talento y regalo, resultado de la divina Jaris, pero concretamente regalo del Espíritu Santo al hombre (como por ejemplo la santidad).






 
 
Apolitiquio tono 4º

Con tu verdadera estrategia, oh triunfador, fuiste un ilustre general del Rey celestial. Armado con las armas de la fe, aniquilaste hordas de demonios. Oh atleta victorioso Teodoro, con fe te llamamos bienaventurado.

Condaquio tono plagal del 4º 

Aunque estés mintiendo como muerto en tu santo relicario, estás disfrutando la vida eterna. Derramas una fuente de regalos para aquellos que veneran tus reliquias y buscan tu ayuda, Teodoro, el comandante del Logos de Dios.


 


Fuentes consultadas: diakonima.gr , saint.gr,  Pgdorbas.Blogspot.Gr