viernes, 26 de mayo de 2023

Los Santos Apóstoles Carpo y Alfeo, junto con Abercio y Elena, hijos de Alfeo

Santo Apóstol Carpo de los Setenta

Versos: 
 
"El Señor recibió los frutos que produjiste, oh Carpos,que trajiste cada hora hasta el final como una cosecha".
El día veintiséis Carpos voló lejos de la tierra a un lugar distante.

San Carpos (o Carpo) estuvo entre los Setenta Apóstoles del Señor, quienes ministraron al Apóstol Pablo en la predicación del evangelio y entregaron sus epístolas. Enseñó a muchos paganos a reverenciar a Cristo. Algunas fuentes dicen que fue obispo de Varna en Tracia, mientras que otras dicen que fue obispo de Berroia en Macedonia. Como estrella brillante iluminó el universo con sus enseñanzas. Diariamente obraba grandes milagros y ahuyentaba los malos espíritus de los poseídos.

En su segunda Epístola a Timoteo (4:13), San Pablo pide: "El felonio* que dejé en Troas con Carpos, tráelo cuando vengas, y los libros". Carpos también predicó el evangelio en Creta donde recibió en su casa a San Dionisio el Areopagita. San Dionisio testifica en una carta que Carpos era un hombre con un nous (ojo espiritual del alma) excepcionalmente puro, con mansedumbre e inocencia, y que el Señor Jesús, con sus ángeles, se le apareció en una visión, y que nunca comenzaba la Divina Liturgia a menos que lo hiciera. no tener una visión celestial de antemano.
 
Aconteció que el Apóstol Carpos perdió la paciencia y se puso a rogar que Dios hiciera descender la muerte sobre dos hombres pecadores; uno pagano y el otro apóstata de la fe cristiana. Entonces el mismo Señor Jesucristo se le apareció a Carpos y le dijo: "Golpéame, estoy dispuesto a ser crucificado de nuevo por la salvación de la humanidad".
 
 
 

Apóstol Carpo

 
 
 
San Carpos relató este evento a San Dionisio el Areopagita y él lo escribió y lo dio a la Iglesia como una lección para todos, que las oraciones son necesarias para que los pecadores se salven y no para que sean destruidos, "porque el Señor no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9).
 
Habiendo llevado muchas personas y ciudades a Cristo, y habiendo separado a los creyentes de los incrédulos por medio del Santo Bautismo, muchos incrédulos vinieron contra él, y soportó todas las cosas con valentía y coraje. En la medida en que glorificó a Dios aun en medio de sus pruebas y sufrimientos, Dios lo glorificó a él. Por eso aun cuando reposó en paz y entregó su espíritu al Señor, sus reliquias continuaban obrando milagros a diario, curando todo tipo de enfermedades y dolencias, y desterrando los malos espíritus de los poseídos. 
 
 

La Visión de Carpos (Carta VIII)

Por San Dionisio el Areopagita
 

Estando yo una vez en Creta, el santo Carpos [2 Tim. 4:13] me entretuvo, un hombre, de todos los demás, el más apto, debido a la gran pureza de mente, para la Visión Divina. Ahora bien, nunca emprendió la santa celebración de los Misterios, a menos que antes se le manifestara una visión propicia durante sus devotas oraciones preparatorias. Dijo entonces, cuando alguno de los incrédulos le había entristecido alguna vez (y su dolor era que había descarriado a la impiedad a cierto miembro de la Iglesia, mientras que los días de regocijo aún se celebraban por él); que debía haber orado compasivamente por ambos, y tomando a Dios, el Salvador, como su compañero de ayuda, para convertir al uno y vencer al otro por medio del bien [Rom. 11:21], y no haber cesado de advertirles desde que vivió hasta este día; y así llevarlos al conocimiento de Dios, para que las cosas disputadas por ellos pudieran ser claramente determinadas, y aquellos, que eran irracionalmente atrevidos, pudieran ser obligados a ser más sabios por un juicio conforme a la ley.

Ahora bien, como nunca antes había experimentado esto, no sé cómo se fue a la cama con tal exceso de mala voluntad y amargura. En este mal estado se durmió, porque era tarde, y a medianoche (porque estaba acostumbrado a levantarse a esa hora señalada, por su propia voluntad, para las Divinas melodías) se levantó, sin haber disfrutado, sin ser molestado, de sus sueños, los cuales eran muchos y continuamente rotos; y, cuando estuvo reunido para el Divino Converso, se sintió culpablemente irritado y disgustado, diciendo que no era justo que vivieran los hombres impíos, que pervierten los caminos rectos del Señor. 
 
 
 
 
 
Apóstol Carpo, de Los Setenta
 
 
 
 
 
Y, mientras decía esto, rogó a Dios Todopoderoso, por medio de un relámpago, repentinamente, sin piedad, que les quitara la vida a ambos.

Pero mientras decía esto, declaró que le pareció ver de repente la casa en la que se encontraba, primero partida en dos, y desde el techo dividida en dos por la mitad, y una especie de fuego reluciente ante sus ojos (pues el lugar parecía ahora bajo el cielo abierto) llevado desde la región celestial cercana a él; y el cielo mismo cediendo, y sobre la parte posterior del cielo, Jesús, con innumerables ángeles, en forma de hombres, de pie alrededor de Él. Esto en verdad lo vio arriba, y él mismo se maravilló; pero abajo, cuando Carpos se había inclinado, afirmó que vio los mismos cimientos rasgados en dos, en una especie de abismo oscuro y bostezante, y esos mismos hombres, sobre los que había invocado una maldición, de pie ante sus ojos, dentro de la boca del abismo, temblando, lastimoso, solo que aún no había sido arrastrado por el mero resbalar de sus pies; y desde debajo del abismo, serpientes, arrastrándose y deslizándose desde abajo, alrededor de sus pies, ahora ingeniándose para arrastrarlos, y aplastándolos, y levantándolos, y otra vez inflamando o irritando con sus dientes o sus colas, y todo lo demás. el tiempo tratando de arrastrarlos hacia el abismo que se abre; y que ciertos hombres también estaban en medio, cooperando con las serpientes contra estos hombres, desgarrándolos, empujándolos y derribándolos a la vez. Y parecían estar a punto de caer, en parte contra su voluntad, en parte por su voluntad; casi vencido por la calamidad, y al mismo tiempo resignado.
 
 
 
 

Apóstol Carpo.

 
 
 
 
Y dijo Carpos, que él mismo se alegraba, mientras miraba abajo, y que se olvidaba de las cosas de arriba; además, que se molestó y se burló de ello, porque aún no habían caído, y que a menudo trató de lograr el hecho, y que, cuando no lo logró, se irritó y maldijo.

Y, cuando con dificultad se levantó, vio de nuevo los cielos, como los había visto antes, y Jesús, conmovido de lástima por lo que estaba pasando, se levantó de Su trono superceleste, y descendiendo a ellos, y extendiendo una mano amiga, y los ángeles, cooperando con él, prendiendo a los dos hombres, uno de un lugar y el otro de otro, y el Señor Jesús dijo a Carpos, mientras su mano aún estaba extendida: "Golpéame en porque estoy pronto otra vez a sufrir por la salvación de los hombres, y esto me complace, con tal de que otros hombres no cometan pecado. Pero mira si te conviene cambiar la morada en el abismo , y con serpientes, para eso con Dios, y los ángeles buenos y filantrópicos".

Estas son las cosas que yo mismo escuché y creo que son ciertas.



La Visión del Apóstol Carpos de los Setenta
 
Por San Nicolás Velimirovich

Carpos fue uno de los Setenta Apóstoles. Fue seguidor y compañero del apóstol Pablo, por quien fue nombrado obispo de Varna en Tracia. También predicó el Evangelio en Creta donde recibió en su casa a San Dionisio el Areopagita. San Dionisio testifica que Carpos era un hombre con una mente excepcionalmente pura, mansedumbre e inocencia y que el Señor Jesús, con Sus ángeles, se le apareció en una visión, y que nunca comenzaba la Divina Liturgia a menos que no tuviera un cielo celestial como visión de antemano. Soportando muchos asaltos por el Nombre de Cristo, finalmente sufrió a manos de los judíos incrédulos y fue asesinado y, con su alma, se estableció en el reino de Dios para deleitarse eternamente contemplando al Señor en gloria.


Reflexión.

Por San Nicolás Velimirovich
 
No debemos desear la muerte de un pecador, sino su arrepentimiento. Nada entristece más al Señor, que sufrió en la cruz por los pecadores, que cuando le rogamos por la muerte de un pecador y así apartarlo de nuestro camino. Aconteció que el Apóstol Carpos perdió la paciencia y se puso a rogar que Dios hiciera descender la muerte sobre dos hombres pecadores; uno pagano y el otro apóstata de la fe. Entonces el mismo Señor Cristo se apareció a Carpos y le dijo: "Golpéame, estoy dispuesto a ser crucificado de nuevo por la salvación de la humanidad". San Carpos relató este evento a San Dionisio el Areopagita y él lo anotó y lo dio a la Iglesia como una lección para todos, que las oraciones son necesarias para que los pecadores se salven y no para que sean destruidos, "porque el Señor no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 Pedro 3:9).


 
 
Santo Apóstol Alfeo
 
 
 
 
 
 
 
 
Los Santos Apóstoles Carpo y Alfeo, de los Setenta
 
Del libro "Una nube de testigos", por el Obispo de Jableh(Siria), Demetri Khoury.
 
 
1. El Santo Apóstol Carpo.
 
Cuando la cima de la colina se partió repentinamente, creando un abismo peligroso, el Santo Apóstol temió por su vida.
¿Podría San Carpo – uno de los Setenta discípulos elegidos para predicar el Evangelio de Jesucristo– caer gritando dentro del abismo recientemente producido por el terremoto?
 Las luchas de vida y muerte de este seguidor, y muy cercano compañero del Gran San Pablo, tuvieron lugar alrededor del año 70.
Para San Carpo el repentino terremoto lo haría luchar desesperadamente para evitar ser tragado por la tierra. También le proveería con la lección espiritual más grande de toda su vida.
Este dramático incidente ocurrió durante un período en el cual el santo y futuro mártir había estado rezando a Dios, muy enfadado, rogándole que destruyese a dos viles pecadores. 
 
Estos dos desvergonzados infieles estaban seduciendo y pervirtiendo a muchos de los jóvenes que vivían en la Isla de Creta, en donde San Carpo había sido enviado por San Pablo a predicar el Santo Evangelio.
 Para San Carpo, hombre profundamente piadoso y con gran temor de Dios, quien había sido nombrado por San Pablo como Obispo de Borea en la región de Tricia (hoy en día parte de Turquía y Grecia), la clase de comportamiento pecador que estaba presenciando todos los días en Creta era completamente inaceptable. San Carpo, siendo un hombre profundamente espiritual, solía experimentar  frecuentemente visiones venidas de lo alto –un hecho que impresionó profundamente a su mejor amigo en Creta, San Dionisio el Areopagita, quien visitaba frecuentemente al enviado de San Pablo en la isla.

Cada vez que San Dionisio hablaba con el enfurecido obispo, San Carpo le hablaría una y otra vez sobre las obras despreciables que dos pecadores cometían quienes estaban seduciendo a los inocentes y guiándolos hacia el camino de la perdición. 




Apóstol Alfeo de Los Setenta




Fervoroso y devoto miembro de Los Setenta, quien es recordado con mucho afecto por el gran maestro San Pablo en su Segunda Carta a Timoteo (4, 13), se dice que San Carpo experimentaba visiones del Hijo de Dios y de Sus Santos Angeles cada vez que dirigía la Liturgia Divina. A causa de su intensa espiritualidad San Carpo se ofendía especialmente por el comportamiento licencioso y deseaba que los dos malhechores fuesen “destruidos por el fuego.” Sin embargo, un día, cuando estaba rezando con mucha fuerza por este resultado escuchó repentinamente, según los historiadores de ese período, una especie de Voz en su oído: 
 
“Sigue adelante y continúa atormentándome más pues estoy dispuesto a sufrir y, más aún, a ser crucificado a causa de la salvación de esa gente.”
No había ninguna posibilidad de equivocación con esa Voz: San Carpo estaba escuchando al Santo Redentor – Quien parecía estar diciéndole que esos pecadores debían de ser perdonados por sus malas obras y no ser arrojados al fuego. El santo luchó muy profundamente en su alma en contra de esta advertencia pues no podía pasar por alto su enojo ante este tipo de pecado cometido ante el rostro de Dios. Un día cuando estaba planeando pasar la tarde haciendo oración en contra de esos pecadores se dirigió a la cima de una inmensa colina ventosa y una vez ahí comenzó una vez más a importunar a Cristo Dios para que enviase un fuego devorador que consumiese a los malvados.
Pero en vez de satisfacer su dudosa solicitud, el Todopoderoso envió un terrible terremoto que partió en dos la colina dejando al santo ante el borde de un abismo aterrorizador. En un rapto de miedo por el peligro que se abría ante sus pies el obispo vio repentinamente a los dos hacedores de mal que odiaba. 
 
Ambos estaban trepando por uno de los lados de la colina –y ambos estaban a punto de caer en las fauces llenas de colmillos de una serpiente gigante.
Mientras que el sorprendido San Carpo observaba con creciente angustia, la horrible serpiente salivaba y reía anticipadamente por su terrible comida. Pero justo antes de que los dos pecadores fuesen devorados para siempre bajo las fauces de esta terrible aparición, San Carpo sintió que una ola de compasión se apoderaba de su alma y comenzó a rezar por su rescate.
De acuerdo a San Dionisio, quien registró la totalidad del incidente para la posteridad, Jesús respondió instantáneamente a la oración desesperada del santo. Moviéndose a gran velocidad se podían ver las manos del Salvador extendiéndose hacia los pecadores mientras se disponía a sacarlos del abismo... y enviarlos hacia la bendita paz del arrepentimiento y a una nueva vida como creyentes sin mancha del Santo Evangelio.
Para San Carpo, esta visión le proveyó la lección de su vida. En vez de destruir a los pecadores –y a pesar de la oración del obispo– el Señor Dios les había mostrado su misericordia y la oportunidad de arrepentirse y rehacer sus torcidas vidas. Con lágrimas en sus ojos el santo se dio cuenta de que acababa de presenciar el Verdadero Espíritu del Santo Evangelio: la compasión y el perdón que siempre “odia el pecado pero que ama al pecador.”




Martirio del Apóstol Alfeo



Después de este acontecimiento que cambió su vida, San Carpo vendría a ser un obispo mucho más bondadoso y compasivo. Sin embargo sus luchas y sus sufrimientos aún no habían terminado. A los pocos años, mientras predicaba  el Santo Evangelio a los paganos y judíos a lo largo de la amplia región de Tracia, trabaría conflicto con adoradores de ídolos así como con sus sacerdotes, quienes resentían profundamente el desafío que San Carpo estaba haciendo en contra de su autoridad.
 
Murió cubierto de sangre –pero con una oración de perdón en sus labios– alrededor del año 95 de Nuestro Señor, según la mayoría de historiadores de ese período. Sus reliquias fueron enterradas bajo la iglesia que ayudó a construir en Borea. Luego de más de diecinueve siglos, el Bienaventurado Mártir San Carpo continúa inspirando a los Cristianos que tienen problemas con el perdón. Su vida nos recuerda que el propósito de Cristo en la tierra no fue “destruir a los pecadores con fuego” por causa de la ira, sino el perdonarlos por causa del amor.
 
 

2. El Santo Apóstol Alfeo.  
 
Su maravillosa vida como siervo de Jesucristo también es conmemorada en este día, fue el padre de dos de los Apóstoles de entre los Doce Originales: Santiago y el Evangelista San Mateo.
Nacido en la ciudad Galilea de Cafarnaúm, en Palestina, el Venerable Alfeo era un hombre piadoso, temeroso de Dios quien había enseñado a sus hijos el amor a su prójimo como a ellos mismo. Sin embargo, a pesar de sus enseñanzas, en su juventud, este hijo de Leví había escogido ser un despreciable Recaudador de Impuestos –un poderoso oficial bajo los ocupantes Romanos de Palestina, quienes tenían la autoridad de recaudar impuestos sobre cualquier producto que se vendiera en la Provincia. Tal como los otros recaudadores de impuestos de la región Leví era despiadado al momento de sacar la mayor cantidad de dinero que pudiera de cada una de sus víctimas. 

Pero entonces sucedió una cosa maravillosa. Luego de haber escuchado las palabras de Jesús durante una de Sus visitas de predicación a la región, Santiago y Mateo se convertirían al Santo Evangelio y llegarían a ser dos de los Doce Apóstoles Originales. Al final las amables y reverentes enseñanzas de su humilde padre en Cafarnaúm ayudarían a preparar al recaudador de impuestos (su nombre Cristiano era “Mateo”) para el servicio al Evangelio del Hijo del Hombre.
También se cree que San Alfeo fue el padre de los santos mártires San Abercio (picado por las abejas hasta la muerte cuando fue amarrado a un árbol) y de Santa Elena (apedreada hasta morir). Padre amoroso y bondadoso, según cuentan numerosos registros, no escatimó esfuerzo alguno con el fin de educar a sus hijos para que fuesen Cristianos virtuosos y amorosos. Tan efectiva fue su enseñanza que ambos, hijos e hijas, llegarían a ser, eventualmente, santos amados de la Santa Iglesia.
Este padre bendito murió alrededor del año 100 en su nativa Cafarnaúm mientras daba gracias a Dios por haberle permitido criar hijos tan maravillosos. Su vida nos enseña sobre la importancia de criar a nuestros hijos con compasión, sabiduría y reverencia por la Santa Palabra de Dios.
 
NOTA: 
 
* Vestidura sacerdotal usada por un clérigo del segundo grado del sacerdocio. Es básicamente una prenda de origen arcaico y simboliza la túnica tejida del Señor y de la Iglesia "terrenal" (el.orthodoxwiki.org)






 
Apolitiquio tono 3º (Alfeo) (MODELO 3: "Θείας πίστεως", [Ζías písteos], "De la fe Divina")

Apolitiquio tono 3º
 
Tú participaste de los lazos de Pablo por la gracia divina, oh bendito Apóstol Carpos. Y a los que recibieron la luz de tu predicación, los revelaste como participantes de la gloria. Por tanto, intercede ante Cristo nuestro Dios para que nos conceda su gran misericordia.
 
Apolitiquio tono 3º

Oh Santos Apóstoles, Carpo y Alfeo, intercedan ante el Dios misericordioso para que conceda a nuestras almas el perdón por nuestras ofensas.


Condaquio tono 4º

La Iglesia te tiene como estrella resplandeciente, oh santo Apóstol Carpos, y está iluminada por tus muchos milagros. Salva a los que fielmente veneran tu memoria.

Condaquio tono 4º

Teniéndolos a ustedes, Oh venerables Apóstoles Carpo y Alfeo, como estrellas brillantes, la Iglesia muestra su brillo con sus innumerables milagros. Salvad a quienes honran fielmente su memoria.
 
 





Fuentes consultadas: *Texto publicado con autorización y bendición del autor, su Santidad Obispo de Jableh, Siria, Demetri Khoury.*saint.gr *synaxarion.gr *agioskosmas.gr